spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Presentan acusación contra exfuncionarios de la primera administración del FMLN

Al mismo tiempo, frente al Centro Judicial Isidro Menéndez miembros del partido FMLN realizaban una protesta en apoyo a los acusados y condenando esta "persecución política".

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, una acusación ante los tribunales contra 10 exfuncionarios públicos de la administración de Mauricio Funes, por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía reiteró que todos son acusados de los mismos delitos: lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La fiscal del caso explicó que determinaron que estas personas recibieron diferentes cantidades de dinero “en efectivo” en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, fuera de su salario nominal y legal.

Estas cantidades de dinero se recibieron al margen de la ley de manera ilícita. Por esa razón, hemos presentado este requerimiento en su contra”.
Fiscal del caso.
Señaló que esta es la segunda etapa de la investigación “Saqueo público”, que fue la sustracción y la apropiación de $351 millones, por las cuales está acusado Mauricio Funes y otros funcionarios de su gobierno, de los delitos peculado (robo de dinero público) y de lavado de dinero. La fiscal explicó que este dinero por el cual se están acusando a estos exfuncionarios “es parte de esos $351 millones”.

La Fiscalía explica que este caso forma parte de una segunda etapa de investigación del caso conocido como Saqueo Público en el que se encuentra acusado Funes y otros exfuncionarios de su gobierno por lavado de dinero y activos y otros ilícitos, por la sustracción y aprobación de más de $351 millones.

“Este dinero es parte de esos $351 millones. Tenemos prueba documental, pericial y, específicamente, logramos en 2019 los recibos originales que acreditan que todas esas personas recibieron esas cantidades de dinero al margen de la ley. Hemos practicado experticia grafotécnica en los recibos y hemos determinado que corresponden a los acusados”, aseguraron.

Por su parte, la exdiputada del FMLN, Lorena Peña dirigió una protesta sobre el bulevar Tutunichapa, en las afueras de los Tribunales en San Salvador, exigiendo libertad para 10 exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Funes, acusados por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“Estamos aquí por que con el apoyo de nuestra gente el FMLN logrará que nuestros compañeros salgan libres de los tribunales, quienes están detenidos acusados injustamente de corrupción”, afirmó la exparlamentaria.

Lorena Peña recientemente compareció en la Comisión Especial que investiga la entrega de fondos públicos a ONG fachadas, sin embargo, la exparlamentaria desvió sus respuestas para no dar detalles del mecanismo que utilizó.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias