spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Presencia de polvo del Sahara afecta en todo el territorio nacional

El primer ingreso de estas fue el jueves 8 de julio, pero el segundo ingreso, según los modelos de dispersión, iniciaron ayer viernes en horas de la noche y durará hasta el lunes 12 por la tarde.

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el ingreso al país de las nubes del Sahara se incrementará, durante la noche del sábado.

De acuerdo a la institución, el primer ingreso de estas fue el jueves 8 de julio, pero el segundo ingreso, según los modelos de dispersión, iniciaron ayer viernes en horas de la noche y durará hasta el lunes 12 por la tarde.

Según los expertos, la mayor concentración se presentará el sábado en horas de la noche.

En ese sentido, se informó que en horas de la noche de hoy la concentración de polvo sería de aproximadamente 57 µg/m3, sin embargo, para El Salvador la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en el aire es de 260 µg/m3 para 24 horas.

Desde el MARN se dará seguimiento al fenómeno y se va a informar de forma oportuna si se identifican cambios. Para informarse en línea debe ingresar a seguimiento del polvo del Sahara.

Para esta época, los expertos del clima habían pronosticado un lapso de sequía que podría afectar los cultivos; en el país, el Ministerio de Agricultura recomendó iniciar las siembras en junio. 

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando estos polvos logran alcanzar áreas “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas, sobre todo aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión, como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente, que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

En años anteriores, las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por presencia de las arenas; actualmente, los salvadoreños usan cubrebocas a causa de la pandemia del covid-19.

También se ha recomendado lavarse con abundante agua, con las manos limpias, ante cualquier sensación de cuerpos extraños en los ojos.

En el caso de la zona rural, se sugiere cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; y humedecer el piso antes de barrer el interior de la casa para evitar esparcir el polvo.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias