spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

FACTUM retira nota de confesión del psicópata de Chalchuapa tras orden judicial

spot_img

La revista digital FACTUM tuvo que bajar de su web una publicación donde el expolicía, Hugo Osorio Chávez, mejor conocido como el “psicópata de Chalchuapa”, confesaba detalles de cómo acabó con la vida de trece personas al interior de su casa ubicada en el mencionado municipio de Santa Ana.

El material periodístico investigado por el comunicador, Bryan Avelar, fue difundido el 12 de junio, pero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juzgado Primero de Paz de Santa Ana que girara una orden en contra del medio, para que se borrara la publicación porque se brindan detalles de los crímenes cometidos, cuando el caso tiene reserva.

Además, se justificó que la nota hacía alusión a la “instrumentalización de la violencia que sufrieron las víctimas de este asesino”.

A juicio de la FGR, Factum habría faltado a la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

“La @FGR_SV está en la obligación de resguardar el derecho al honor y la intimidad de las víctimas, en cumplimiento al artículo 57 de la LEIV que nos manda a abstenernos de brindar cualquier dato que pueda facilitar la identificación de las víctimas o sus familiares”, sostuvo la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el tribunal indicó “Ordénase a la Revista digital Factum Media S.A. de C.V. que retire de su sitio web y de cualquier otro medio digital, la noticia periodística “Asesino de Chalchuapa confiesa cómo mataron a trece víctimas en el último caso”.

El juzgado también advirtió a la revista que en el conversatorio que tenían programado “se abstenga de develar datos contenidos en la presenta causa penal y en la citada nota periodística, pues en esta se expuso que ha tenido copia del requerimiento fiscal”.

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana explicó que la resolución no debe entenderse como prohibición o censura al derecho a la libertad de expresión y al derecho a la información del medio de comunicación.

Esta no es la primera vez que un juzgado censura una publicación periodística, en mayo recién pasado, la jueza especializada de instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres ordenó quitar la noticia sobre un caso de violencia intrafamiliar contra el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la revista GatoEncerrado.

Según la jueza, es porque el caso también gozaba de reserva. También ordenaron retirar las publicaciones en redes sociales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias