spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Precios de bonos salvadoreños caen tras destitución magistrados y fiscal general

Los precios de los bonos salvadoreños descendieron entre 7 y 10 puntos cada uno, con las emisiones a 2029 y 2032 cayendo ambas casi 10 unidades, elevando su rendimiento por encima del 8% por primera vez en más de dos meses.

spot_img

La deuda soberana de El Salvador resultó seriamente golpeada el lunes en los mercados financieros, después de que legisladores del partido del presidente Nayib Bukele destituyeron a los magistrados del máximo tribunal de justicia y al fiscal general.

Los precios de los bonos salvadoreños descendieron entre 7 y 10 puntos cada uno, con las emisiones a 2029 y 2032 cayendo ambas casi 10 unidades, elevando su rendimiento por encima del 8% por primera vez en más de dos meses.

El cese de los funcionarios, tras una votación sin precedentes del Congreso el fin de semana , se produjo el primer día de labores de la nueva asamblea, después de que las elecciones intermedias de febrero le dieran al partido de Bukele una mayoría de más de dos tercios en la legislatura unicameral.

El Salvador conversa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento por unos 1,300 millones de dólares que, según el Gobierno, podría ser usado para reparar brechas presupuestarias hasta 2023, además de otros 389 millones aprobados en abril para ayudar al país a lidiar con la pandemia.

“Esto pone en tela de juicio el programa del FMI actualmente en negociación, dejándonos con la pregunta si Bukele quería un programa en primer lugar sabiendo que había asegurado financiamiento en otra parte”, aseveró Nathalie Marshik, directora de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel.

“Primero vendría a la mente China, pero dudamos que el país esté listo para extender el financiamiento que El Salvador necesita”, agregó.

Añadió que espera que el programa del FMI esté ahora en suspenso y no ve ningún “catalizador para un resultado positivo, salvo una reinstalación de la Corte” y un moderamiento en la retórica del mandatario salvadoreño.

El gobierno de Joe Biden dijo que planea tratar con Bukele para alentar un “comportamiento más constructivo”. El FMI, cuyo miembro con mayor poder de voto es Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La embajada de China en El Salvador afirmó en un tuit que mantendría una política de no interferencia ya que estaba convencida de que “el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos”.

A principios de abril, Fitch dijo que esperaba que la relación deuda/PIB de El Salvador aumentara a un 91.8% este año, frente a casi un 89.2% en 2020 y un 70% en 2019, señalando que su perspectiva negativa reflejaba un deterioro en la sostenibilidad de la deuda.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias