jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Portillo Cuadra da beneficio de la duda al gobierno con uso de régimen de excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

La administración de Bukele tiene "súper poderes" para proceder con su brazo armado de proceder con aquellos grupos que considere que atentan con orden público.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, fue uno de los de 67 diputados que votó a favor del decreto de régimen de excepción, con el cual el gobierno salvadoreño busca controlar la escalada de violencia generada por estructuras delincuenciales entre el viernes y el sábado en territorio nacional, que entre los dos días dejó 76 víctimas mortales.

Los informes policiales indican que los asesinatos del viernes fueron un total de 14 y el sábado culminó con 62.

Con esto, la administración de Bukele tiene “súper poderes” para proceder con su brazo armado de proceder con aquellos grupos que considere que atentan con orden público y da las facultades para poder intervenir las telecomunicaciones.

Además se aumentó a 72 horas las detención de cualquier sospechoso y anula el derecho de defensa. Todo esto está contenido en el artículo 29 de la Constitución de la República que establece que: “el régimen de excepción, por el que se suspenden algunas garantías establecidas, se puede aplicar “en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público”.

El gobierno al ver que es necesario postergar el estado de excepción, tiene la oportunidad de extenderlo por otros 30 días.

Al ser cuestionado por esto el parlamentario comentó: “Nuestra obligación como legisladores es aprobar la legislación pertinente para casos excepcionales como este, la responsabilidad del gobierno será el uso racional y respeto de los derechos humanos”.

Al insistirle que si esto puede ser ocupado en su contra o de otros sectores opositores, contestó que es el gobierno el que deberá responder si hay un abuso de las libertades de los ciudadanos.

” (Críticas a la oposición) eso lo dicen en todas la plenarias esa es parte de la irresponsabilidad y de un discurso que la gente ya está harta. De hecho ya hay un sistema que se usa contra periodistas y opositores, ese no es el tema, el tema es la herramienta que se puede usar contra la delincuencia”, indicó.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias