miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

¿Por qué Rusia y Ucrania están luchando por el sitio del desastre de Chernobyl?

¡Sigue nuestras redes sociales!

¿Por qué alguien querría una planta de energía inoperativa rodeada de kilómetros de tierra radiactiva?

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon el jueves por el control de Chernobyl, el sitio aún radiactivo del peor accidente nuclear del mundo y un factor en el colapso de la Unión Soviética.

“Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”, tuiteó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, antes de que las fuerzas rusas capturaran la extinta central nuclear, escenario de un incendio y una explosión mortales en 1986.

Pero, ¿por qué alguien querría una planta de energía inoperativa rodeada de kilómetros de tierra radiactiva?

La respuesta es geográfica: Chernobyl se encuentra en la ruta más corta de Bielorrusia a Kiev, la capital de Ucrania, por lo que se encuentra en una línea lógica de ataque para las fuerzas rusas que invaden Ucrania.

Al apoderarse de Chernobyl, los analistas militares occidentales dijeron que Rusia simplemente estaba usando la ruta de invasión más rápida desde Bielorrusia, un aliado de Moscú y un escenario para las tropas rusas, hasta Kiev.

“Era el camino más rápido de A a B”, dijo James Acton del grupo de expertos Carnegie Endowment for International Peace.

Jack Keane, exjefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU., dijo que Chernobyl “no tiene ningún significado militar”, pero se encuentra en la ruta más corta de Bielorrusia a Kiev, el objetivo de una estrategia rusa de “decapitación” para derrocar al gobierno ucraniano.

Keane llamó a la ruta uno de los cuatro “ejes” que las fuerzas rusas usaron para invadir Ucrania, incluido un segundo vector desde Bielorrusia, un avance hacia el sur hacia la ciudad ucraniana de Kharkiv y un avance hacia el norte desde Crimea controlada por Rusia hacia la ciudad de Kherson.

Tomar Chernobyl era parte del plan, y un alto funcionario ucraniano dijo que fue capturado el jueves por las fuerzas rusas, aunque un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Estados Unidos no podía confirmarlo.

El cuarto reactor en Chernobyl, 67 millas (108 km) al norte de la capital ucraniana, Kiev, explotó en abril de 1986 durante una prueba de seguridad fallida, enviando nubes de radiación a través de gran parte de Europa y alcanzando el este de Estados Unidos.

El estroncio, el cesio y el plutonio radiactivos afectaron principalmente a Ucrania y la vecina Bielorrusia, así como a partes de Rusia y Europa. Las estimaciones del número de muertes directas e indirectas por el desastre varían desde unos pocos miles hasta 93 000 muertes adicionales por cáncer en todo el mundo.

Las autoridades soviéticas inicialmente buscaron encubrir el desastre y no admitieron de inmediato la explosión, empañando la imagen del líder soviético reformista Mikhail Gorbachev y sus políticas de “glasnost” para una mayor apertura en la sociedad soviética.

Se consideró ampliamente que la catástrofe contribuyó al colapso de la Unión Soviética solo unos años después.

La captura de Chernobyl por parte de Rusia el jueves no fue para protegerlo de más daños, y dijo que las cuatro plantas de energía nuclear activas de Ucrania presentan un riesgo mayor que Chernobyl, que se encuentra dentro de una vasta “zona de exclusión” aproximadamente del tamaño de Luxemburgo.

Se construyó una cubierta improvisada, o “sarcófago”, dentro de los seis meses posteriores al desastre para cubrir el reactor afectado y proteger el medio ambiente de la radiación. En noviembre de 2016, se trasladó sobre el antiguo sarcófago un denominado “Nuevo Confinamiento Seguro”.

Las cuatro plantas de energía nuclear operativas de Ucrania están funcionando de manera segura y no se ha registrado “destrucción” en los desechos restantes y otras instalaciones en Chernobyl, dijo el jueves el organismo de control nuclear de la ONU, citando al regulador nuclear de Ucrania.

Los otros reactores de Ucrania no están en zonas de exclusión y contienen combustible nuclear que es mucho más radiactivo. “Los riesgos de pelear a su alrededor son significativamente mayores”.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias