spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

¿Por qué la exprimera dama es acusada de Agrupaciones Ilí­citas?

De comprobarse su culpabilidad, podrí­a purgar una pena de 10 a 18 años de prisión

spot_img

La exPrimera Dama, Ana Ligia de Saca, según las acusaciones fiscales, ha tenido algún nivel de participación en la estructura de cuentas y personas que participaron presuntamente en la extracción indebida de fondos del Tesoro Nacional a cuentas particulares de su esposo, el expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca, cometiendo así­ también el delito de Lavado de Dinero.

 Según el artí­culo 345 del Código Penal salvadoreño, “serán consideradas ilí­citas las agrupaciones, asociaciones u organizaciones temporales o permanentes, de dos o más personas que posean algún grado de organización, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así­ como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida de los mismo”.

 Añade que si el autor o partí­cipe fuera autoridad pública, agente de autoridad, funcionario o empleado público, la pena se agravará hasta la tercera parte del máximo e inhabilitación absoluta del cargo, por igual tiempo.

 La exPrimera Dama es señalada junto a 16 personas más acusadas de triangular cuentas bancarias para la extracción ilegal del dinero público y trasladarlo a las cuentas privadas del exmandatario.

Foto/ContraPunto 

No obstante, Ana Ligia de Saca será procesada en libertad y deberá pagar una fianza de una fuerte suma de dinero, en vista de un delicado padecimiento de salud del cual su abogado no quiso dar mayores detalles.

 “Eso (monto de fianza) se discutirá en audiencia y es una decisión judicial que es controvertida por las partes. Ni Fiscalí­a lo sabe porque solo sugieren eso en el requerimiento fiscal”, dijo Miguel Ángel Flores, abogado de la imputada.

 La defensa de la exPrimera Dama aseguró que ya valoró el requerimiento, es decir, la acusación formal, y considera que este tiene vací­os y nulidades que se discutirán en su momento oportuno.

 Ana Ligia de Saca se hizo presente este lunes a su audiencia preliminar para conocer si su caso pasará a la etapa de instrucción, la forma en la que lo enfrentará y según dijo su abogado, para cumplir con el citatorio judicial.

Le puede interesar: Nuevas capturas vinculadas al caso Saca

 De acuerdo con el abogado experto en temas de corrupción, Óscar Campos, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fiscalí­a General de la República (FGR) posee fuertes indicios del cometimiento de delitos por parte de Ana Ligia de Saca.

 “Si la Fiscalí­a la ha procesado  en este momento y le está inculpando estos dos delitos, es porque tiene indicios suficientes para presumir que tuvo conocimiento, rol o algún grado de participación en esa red delictiva”, indicó Campos.

El abogado expresó que pese a que se le juzgará en libertad, se espera que se le den otras medidas como la de presentarse a firmar cada cierto tiempo y tener restricciones de su salida del paí­s para evitar peligro de fuga.

Campos explicó que si se le comprueba la calidad de autor directo en ambos delitos, podrí­a purgar una pena de 10 a 18 años de prisión.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias