spot_img
spot_img

¿Por qué EE UU no afecta los intereses petroleros de Venezuela?

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

La agencia de noticias rusa Sputnik entrevistó al economista venezolano Rafael Quiroz Serrano y a partir de este encuentro publicó el pasado dos de agosto, el artí­culo: Claves para entender por que EEUU no se mete con el petróleo venezolano. Es una explicación original y sugerente, para comprender la polí­tica estadounidense frente al gobierno de Maduro que acaba de dar un golpe de Estado.            

Asegura Quiroz Serrano que en materia de hidrocarburos los ví­nculos comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y Venezuela son estrechos. En la actualidad, ese paí­s exporta 823,000 barriles de crudo hacia el vecino del Norte. El producto es adquirido por refinerí­as privadas y no por el gobierno estadounidense.

De esos, 550,000 son para las cuatro refinerí­as del gobierno venezolano en EEUU, que abastecen a las 6,000 gasolineras que tiene en ese paí­s. Refinerí­as  y gasolineras son propiedad de CITGO Petroleum Corporation, filial de PDVSA, la petrolera del Estado venezolano. Las refinerí­as de Venezuela en EEUU, dice Serrano, tienen una capacidad de refinación de un millón de barriles, los otros 450,000 se los compra a México y Canadá para poder alimentar sus cuatro refinerí­as.

Y añade que "EEUU podrí­a establecer una ley para evitar exportaciones de Venezuela hacia su paí­s, pero es posible que eso no ocurra porque generarí­a impactos negativos en su propio territorio. De tomarse esa medida le costarí­a mucho sustituir los 823,000 barriles en el mercado".

Los precios de la gasolina en la costa este de EEUU aumentarí­an de tres a cinco dólares el galón de aplicarse una sanción a los hidrocarburos venezolanos, sostiene Quiroz Serrano.

Lo que sí­ resulta viable es que EEUU tome medidas relacionadas con las exportaciones estadounidenses al paí­s bolivariano. "En Venezuela, dice Quiroz Serrano, compramos 113,000 barriles diarios de crudo, 50,000 de gasolina y 45,000 de aditivos. Si EEUU logra trancar eso, productos que ellos pueden acomodar de forma fácil en el mercado, Venezuela sí­ se verí­a en aprietos, sobre todo en el consumo doméstico de combustible".

El gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a hacer daño a sus consumidores elevando, por escasez, el precio de los hidrocarburos. Y el gobierno de Venezuela no puede dejar un mercado que le compra la mitad de su actual producción y le queda más o menos cerca con relación a los mercados de Asia. 

Los dos gobiernos saben jugar una retórica más o menos agresiva y rijosa, pero ni uno y otro, más allá de los discursos, están dispuestos en poner el riesgo el intercambio de los dos paí­ses en materia de hidrocarburos. A los dos les es funcional y conveniente. 

Lo anterior, por lo menos en parte, sirve para explicar por qué las sanciones anunciadas por EEUU se centran en la congelación de los activos personales de Maduro y una docena de los suyos y algunas medidas adicionales. Los expertos califican estas medidas como muy menores. El punto, en todo caso, serí­a intervenir el patrimonio petrolero del gobierno venezolano en Estados Unidos y esto, parece, no va a suceder.

 __
 Twitter: @RubenAguilar

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias