spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Por estos motivos EUA recomienda no viajar a El Salvador

Desde 2015, el año más violento para el paí­s, se han emitido tres advertencias de viaje

spot_img

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este martes una nueva advertencia a sus ciudadanos para que consideren cuidadosamente los riesgos de viajar a El Salvador, debido a las altas tasas de delincuencia y violencia que se viven en el paí­s, según un comunicado de prensa divulgado por la Embajada estadounidense en El Salvador.

La advertencia señala que El Salvador tiene uno de los más altos niveles de homicidios en el mundo y crí­menes como extorsión, asalto y robo son comunes.

“La actividad de pandillas está muy extendida en El Salvador. Hay miles de miembros de pandillas que operan en el paí­s, incluyendo miembros de Mara Salvatrucha (MS-13) y la Barrio 18 (M18). Las pandillas (maras) se centran en la extorsión, el crimen violento en las calles, el narcotráfico y el tráfico de armas. Los atropellos a los retiros de cajeros automáticos o bancarios son comunes, al igual que los robos a mano armada en paradas panorámicas (miradores)”, expresa la advertencia.

Añade que si bien la mayorí­a de hechos violentos ocurren entre bandas rivales y no hay información que sugiera que estadounidenses sean atacados, su omnipresencia aumenta la posibilidad de ser atrapados en el lugar y momento equivocado.

Le puede interesar: Avalan extender medidas anticrimen

Según el comunicado, debido a los robos a mano armada en los parques nacionales, el gobierno norteamericano recomienda que los excursionistas contraten guí­as locales certificados por la Policí­a Nacional Civil (PNC) o  Policí­a de Turismo (POLITUR).

La advertencia pide a los ciudadanos estadounidenses mantenerse alerta a su entorno, especialmente al entrar o salir de hogares, hoteles, automóviles, garajes, escuelas y lugares de trabajo.

Les recomiendan que cuando sea posible, viajen en grupos. Asimismo se aconseja al personal de la Embajada de los Estados Unidos no caminar, correr o ir en bicicleta por las calles y parques sin vigilancia, incluso en grupos.

“Evite usar joyas caras, y no lleve grandes sumas de dinero o exhibir dinero en efectivo, cajeros automáticos, tarjetas de crédito u otros objetos de valor. Evite caminar por la noche en la mayorí­a de las áreas de El Salvador”, advierten.

Por último aconsejan a los conductores evitar viajar de noche.” Conduzca con ventanas y puertas bloqueadas para disuadir a los robos. Evite viajar en transporte público, especialmente los autobuses, tanto dentro como fuera de la capital. Sólo utilice taxis enviados por radio o los que se encuentren frente a los principales hoteles”, aconsejan.

La tasa de homicidios en El Salvador bajó entre 2015 y 2016; aún así­ en 2016 con 81 homicidios por cada 100.000 habitantes este paí­s centroamericano tiene la tasa más grande de Latinoamérica. 

En 2015 El Salvador se convirtió en uno de los paí­ses más violentos del mundo con una tasa de 105 muertes dolosas por cada 100 mil habitantes. Desde ese año a la fecha, el gobierno estadounidense ha emitido tres advertencias a sus ciudadanos. Esta nueva advertencia, reemplaza a la emitida en enero de 2016

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias