spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Ponce descarta aprobarle a alcaldías suspensión de garantías constitucionales

El presidente de la Asamblea explicó que el parlamento no tiene esa facultad, debido a que para esta situación es el Ministerio de Salud, es el que tiene la autoridad para emitir esta medida.

spot_imgspot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que no hay aval para que el pleno vaya a votar a favor de la suspensión de garantías constitucionales en los municipios, tal como algunos alcaldes lo han pedido.

El funcionario explicó que no tienen esa facultad, debido a que para esta situación es el Ministerio de Salud, quien tiene la autoridad para emitir esta medida.

“Lo que han pedido algunos alcaldes son facultades para realizar suspensión de garantías constitucionales; no estamos pensando en aprobar eso. Un encierro total sin plan de acción no será efectivo en el combate del covid-19”, dijo.

Ponce insistió en que el Ejecutivo sigue sin presentar un plan de acción a la Asamblea Legislativa, que haga creer que tras el encierro de la población se combatirá la pandemia por covid-19, y criticó que el encierro por sí mismo no logrará un impacto positivo en la salud de los salvadoreños.

Afirmó que la cuarentena debe ir acompañada de un plan sanitario tal como lo han expuesto profesionales de la ciencia, pero que el ejecutivo no toma en cuenta estas opiniones, porque sus mediciones son políticas.

“El gremio médico y la comunidad científica han coincidido en que el combate a la pandemia por covid-19 debe ser sanitario y no político”, reiteró.

Esta mañana la fracción de ARENA respaldó una propuesta de la alcaldía de Soyapango para restringir algunas libertades constitucionales en el municipio para que combata de manera local la pandemia. Otras alcaldías del FMLN como la de San Miguel y San Julián (esta última en Sonsonate), implementaron algunas restricciones a sus habitantes desde el sábado pasado para contener el covid-19 en sus territorios.

Además, el presidente de la Asamblea dijo que el parlamento “no se ha cerrado” a la propuesta de Casa Presidencial, pero aclaró que han reiterado que presenten un plan de acción a recomendación de la comunidad científica y médica sin obtener respuesta.

Recordó que el presidente Nayib Bukele no envió a sus representantes a la Asamblea para defener la propuesta de una cuarentena nacional.

“El presidente Bukele mandó un proyecto de decreto a la Asamblea de encierro total y se sometió a consulta con la parte médica, comunidad científica, sector académico y defensores de derechos humanos”, recordó.

Asimismo, detalló que la Asamblea ha dado el apoyo a las medidas del presidente.

“¿Qué no se les ha dado? ¿Dónde están los resultados? Le tengo aprecio a los funcionarios del gobierno y todo lo que han solicitado se les ha dado. La pandemia no se combate con argumentos políticos”, añadió.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias