Ponce deja en receso la plenaria hasta el lunes por debate de subsidio a buseros

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Todo apuntaba a que se aprobarían reformas a la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica al Transporte Colectivo de Pasajeros; pero luego de varias intervenciones de diputados, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, decretó receso a las 10:04 p.m. y la sesión plenaria será reanudada el lunes.

Los dueños de buses y microbuses seguirán cruzando los dedos hasta el lunes para que no se condicione el subsidio. Tras una larga intervención de diputados opinando sobre el tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, dejó en receso la plenaria hasta el lunes.

Y con base a los comentarios de los legisladores de las diferentes fracciones, a excepción de ARENA, tal parece que los propietarios de las unidades del transporte público se saldrán un año más con la suya.

El dictamen que había elaborado la Comisión de Hacienda, establecía que la nueva prórroga, sería de seis meses, venciendo el 30 de junio de 2020.

Las reformas establecen que los concesionarios de las líneas deben tener la tarjeta de circulación vigente, permiso de línea autorizado por el Viceministerio de Transporte (VMT) y comprobar que han dado 21 días de servicio por unidad.

Además, utilizar en sus unidades GPS, validador de pago y cámaras de vídeo grabación, póliza de seguro por daños a terceros, cumplir con las obligaciones patronales que establece el Código de Trabajo y brindar a los motoristas y ayudantes todos los derechos de seguridad social.

También deben presentar mensualmente al VMT datos generales que el motorista está autorizado para manejar buses o microbuses.

“En caso de incumplimiento a cualquiera de las disposiciones establecidas, el propietario de la unidad perderá el derecho de compensación económica”.

Hay más. Los motoristas no deben tener más de dos infracciones de tránsito en un mes, porque de igual manera el concesionario (dueño), perderá el derecho al subsidio por un mes.

Toda unidad que se vea involucrada en un percance vial, ocasionado por desperfectos mecánicos de la unidad o negligencia del motorista y hayan víctimas mortales, el propietario perderá el derecho a la compensación económica por un año.

Los dueños de buses y microbuses del transporte público de pasajeros, reciben  un subsidio; $400 para buses y $200 para microbuses.

Fue el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), David Reyes, quien propuso una serie de condiciones para dar el subsidio a los transportistas.


Pero de repente, todo comenzó a cambiar… a favor de los transportistas

Las reacciones de los diputados siempre fueron orientadas en contra de condicionar el subsidio, bajo el argumento de que con ello no se resuelve el problema del transporte público. ARENA comenzaba a quedarse sin respaldo.

Raúl Beltrán Bonilla del Partido de Concertación Nacional (PCN), consideró que se necesita gobernabilidad “pero no con garrote, sino con ecuanimidad e inteligencia y el PCN está claro y firme en su posición porque es el ciudadano el que sufre las consecuencias”.

Hoy, la ley da seis meses para ponerse de acuerdo por el bien de los ciudadanos y hacer las reformas convenientes que mejoren el transporte público de pasajeros, precisó.

Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que “hay buenos empresarios y tengo amigos que son ejemplo de lucha y no es posible que por malos empresarios nos llevemos de encuentro a los buenos. El Gobierno ha anunciado que en 6 meses darán a conocer un plan. Hay que tener un diálogo con los transportistas".

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, fue tajante. “Como PDC estamos regidos por principios y cuando se trata de subsidiar el transporte no nos podemos salir de los principios, por eso no vamos a votar por estas reformas. Cada año hay promesas que se va mejorar el servicio y este es un desastre, un atentado”, lamentó.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, coincidió en que es importante que se condicione el subsidio al transporte público, pero hay que establecer parámetros para mejorar por ejemplo la flota de buses, mantener un control más estricto de las unidades para saber si están trabajando o no.

“Por año, se le pagaba a propietarios de buses que no estaban dando servicio, por eso le pedimos a la Asamblea que se use tecnología como GPS para detectar si están operando o no y que cumplan las rutas”.

El funcionario admite que muchas unidades no están en buenas condiciones, por eso cada año se deben realizar revisiones técnicas vehiculares y de no cumplirse, no se dé la compensación.

Agregó que uno de los temas que ha discutido con la Mesa de Transporte es la renovación total de los buses. Sobre ese punto hay bastante aceptación por parte de los transportistas, aseguró.

Advirtió que si se llegara el caso de que aumentaran el pasaje, inmediatamente suspenderán las líneas y las concesionarán a empresarios que quieran cumplir con la Ley de Transporte.

Recordó que a la fecha, 12 rutas de microbuses y 18 de buses les han suspendido el subsidio; lo que equivale a 188 unidades en total; y ya iniciaron el proceso con 20 unidades más por incumplimiento de la ley.

Cuando ya habían pasado unos minutos de las 10 de la noche, el presidente del Palacio Legislativo, Mario Ponce, decretó abruptamente receso y la plenaria será reanudada el lunes a las 9 de la mañana.

El diputado arenero Reyes, impulsor de la iniciativa, da casi por sentado que el resto de partidos se echaron para atrás y una vez más darán la prórroga a los propietarios de buses y microbuses, como lo ha hecho la Asamblea siempre.


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Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
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