martes, 16 abril 2024

Simán: sobresueldos deben transparentarse

¡Sigue nuestras redes sociales!

La propuesta del empresario es aumentar el salario a funcionarios públicos

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo este lunes que la práctica de pago de sobresueldos que se reveló en los últimos dí­as, pagados presuntamente a exfuncionarios del partido ARENA en gobiernos anteriores, debe de transparentarse y que para evitar su continuidad, se debe aumentar el salario a funcionarios públicos.

“Todos sabemos que parte de esos sobresueldos es compensación a ministros y otra parte no lo son. Cuando se trata de alguien que no reporta al presidente de la República, puede ser compra de influencias. En la medida en que la población está más pendientes de la transparencia, hay que transparentar ese uso de fondos”, dijo Simán en la entrevista matutina de TCS.

Le puede interesar: Destapan uso de “partida secreta” en gobiernos de ARENA.

Recientemente se reveló el supuesto pago de sobresueldos a al menos 10 exfuncionarios del último gobierno de ARENA entre 2004 y 2009, algo que ha generado crí­ticas de la población y demandas de investigación por parte de organizaciones sociales.

El empresario, quien además es considerado por algunos funcionarios de gobierno como el precandidato presidencial del partido ARENA, sostiene que es necesario modificar la Ley de Salarios públicos para evitar el pago de sobresueldos, pues se debe pagar a los ministros salarios de mercado con retención de renta y pagados en planilla.

“Si se quiere a los mejores funcionarios, tienen que pagarles sueldos de mercado. Según dicha ley, un sueldo de ministro tiene tope de $4 mil 500, por eso el Gobierno tiene que ver cómo compensarlo. Es mejor subir la Ley de Salarios para que se compensen los salarios de mercado y podamos transparentar, y que se les pague en planilla con retención de renta”, sugiere Simán.

Señala también que el pago de sobresueldos continúa en la actualidad pero subraya que deben transparentarse, pues no se sabe cuánto de ese pago es una compensación o compra de voluntades.

Lea además: Piden investigar a 10 exfuncionarios por sobresueldos.

Asimismo, enfatizó que no todos los funcionarios públicos están implicados en actos de corrupción. “No nos referimos a todos. Hay funcionarios honrados que son buenos servidores públicos y que realmente son ejemplares”, afirmó.

En la entrevista, Simán fue acompañado por académicos españoles quienes también abordaron el tema de la corrupción, y quienes aseguran que la generación de empleo, educación y salud son pilares sociales que permitirán un mejor desarrollo de la población y por ende del Estado.

“La corrupción no se debe afrontar de manera aislada. Lo primero es que necesitamos una administración fuerte, que tenga competitividad institucional y que sea capaz de responder a las necesidades y exigencias de los ciudadanos”, dijo Pedro Nevado, catedrático de la Universidad de Salamanca, España.

"El mundo está globalizado. Hay problemas tan grandes que ningún partido tiene la solución", sostuvo Pedro Carreras, quien también es catedrático de la referida universidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias