martes, 16 abril 2024

FMLN perderá elecciones por voto de castigo: UCA

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA ganarí­a la Alcaldí­a de San Salvador y acumularí­a más diputados en la Asamblea Legislativa

El partido FMLN serí­a el perdedor de las próximas elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “UCA” (IUDOP), incluso, perdiendo la Alcaldí­a de San Salvador. Según concluye la casa encuestadora, la población darí­a voto de castigo al partido de gobierno.

Según el sondeo, en cuanto a intención de voto para elecciones municipales, ARENA cuenta con el 31.7% de intención de voto para alcaldes, versus un 24.7% del FMLN.

Y en cuanto a la intención de votos para diputado por departamento para la Asamblea Legislativa si las elecciones fuesen este domingo,  ARENA encabeza el porcentaje con 32.7%, seguido del FMLN con el 20.5%. La población opina que el partido con las mejores propuestas para la elección legislativa es: Ninguno con 38.1%; Arena 24.6%; FMLN 13.5%; GANA 4%; otros partidos 2.8%.

Lea también:  Encuesta UFG: ARENA lidera intención de voto municipal y legislativo

La encuesta expresa que, sobre la imagen de los dos principales partidos polí­ticos del paí­s, el 45.3% dice que la imagen del FMLN ha empeorado y solo un 10.2% dice que ha mejorado. En el caso de ARENA, el 27.2% dice que ha empeorado, el 12.6% dice que ha mejorado, pero un 59.1% dice que sigue igual. El 57.2% de la población considera que los partidos de izquierda y derecha son iguales.

“El descontento con la situación del paí­s se traduce en un voto de castigo contra el FMLN”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA durante la presentación de la encuesta.

Estos resultados se suman a las crí­ticas que han recaí­do contra el gobierno salvadoreño en esta y otras encuestas, por no solucionar temas como el desempleo, el alto costo de la vida y su incapacidad de solucionar los problemas de inseguridad que hacen de El Salvador uno de los paí­ses más peligrosos de mundo, según organismos como Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también:  ARENA se perfila como principal ganador de elecciones 2018, según UTEC

Asimismo, se consultó a la población por cuál partido nunca votarí­a en las próximas elecciones, y el 36.7% de encuestados dijo que nunca votarí­a por el FMLN, versus un 24.7% que asegura nunca votarí­a por ARENA.

“En cuanto a la intención de voto, el crecimiento de ARENA en las preferencias electorales para la elección legislativa y municipal no obedece necesariamente a un crecimiento sustancial de su voto duro. Su ventaja actual radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideologí­a de centro, quienes ejercerí­an un voto de castigo en contra el partido oficial”, concluye el IUDOP.

Vea también:  Elecciones 2018: cambios, ajustes y perspectivas

Alcaldí­a de San Salvador

La “joya de la corona” como le llaman a la alcaldí­a capitalina, la ganarí­a el candidato del partido ARENA, Ernesto Muyshondt con el 46.5% de los votos, según preferencias recabadas con voto secreto, ante un 33.6% de la candidata del FMLN, Jackeline Rivera.

También se consultó ¿Cuál serí­a el candidato que escogerí­a para la alcaldí­a de San Salvador? Y el 22% dijo que ninguno; el 38.9% dijo que a Ernesto Muyshondt, y el 34.7% dijo que escogerí­a a Jackeline Rivera.

Sobre el proceso electoral

Además se consultó a la población sobre su percepción acerca del proceso electoral y las garantí­as de transparencia del mismo. Un 53.1% cree que habrá fraude en las elecciones, versus un 27.1% cree que serán limpias. Asimismo, un 46.4% tiene poca confianza en el proceso electoral

El 43.9% de los encuestados dijo que votará por fotografí­a, y un 37.1% marcará solo bandera; un 8.5% no irá a votar y un 3.3% anulará el voto.

Seguramente la abstención en estas elecciones estarán por encima de lo que hemos visto en el pasado, es muy probable que sean las de más baja participación en la historia del paí­s.

La encuesta se realizó entre el 20 de enero y el 4 de febrero del año en curso, con una muestra nacional de 1,588 entrevistas a personas adultas, y cuenta con un 95% de confianza.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias