sábado, 13 abril 2024

Apolonio Tobar responde a controversia por su elección como titular de la PDDH

¡Sigue nuestras redes sociales!

La controversia radica en que el funcionario tiene cuatro expedientes de investigación penal activos, que presuntamente pondrían en duda su trabajo en la institución.

El abogado José Apolonio Tobar respondió, este viernes, a los cuestionamientos hechos por diferentes sectores luego que los diputados de la Asamblea Legislativa lo eligieran con 57 votos, como nuevo procurador de los Derechos Humanos.

La controversia radica en que el funcionario tiene cuatro expedientes de investigación penal activos, que presuntamente pondrían en duda su trabajo en la institución. A esto se suma, que habría recibido un supuesto apadrinamiento de parte los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para que llegara a este cargo.

“No es que me sean indiferentes (expedientes en fiscalía), pero tampoco me quitan el sueño, porque las razones jurídicas de mis decisiones están planteadas en cada una de las resoluciones por las que me han denunciado”, expresó Tobar en la entrevista Frente a Frente del canal TCS.

Otro punto que le han señalado al procurador es que ha sido donante del FMLN, ante esto el defensor del pueblo dijo que él no entregó el dinero, sino que la fracción legislativa le retenía cierto porcentaje que iba a ser depositado como “donativo” para el instituto político.

"Yo no he trabajado para el FMLN y tampoco he sido donante del FMLN ni de ningún partido político. Laboré para la Asamblea, mi contrato fue con la Asamblea, se me designó la fracción del FMLN. Eso no me vuelve donante", dijo.

Uno de los  férreos críticos ante la elección ha sido el presidente de la República, Nayib Bukele, quien “hizo un llamado” a los diputados para que no lo eligieran.

“Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador de DDHH, por tener expedientes abiertos en la Fiscalía y no estar apto para desempeñar tan importante cargo», retó el mandatario, a la vez agregó: «el pueblo salvadoreño los está observando”, publicó el mandatario en redes sociales hace días atrás.

Ante este esfuerzo en vano, Tobar respondió que: "El comentario del presidente de la República hacia mi elección es una clara intromisión a otro Órgano de Estado".

Por lo tanto, el procurador pidió confianza a la población salvadoreña para demostrar con su trabajo que todo lo que se ha dicho no es correcto.

"Mi accionar es el principio de Legalidad Constitucional, yo me enmarcaré en eso para regir mi trabajo…El día que se me pida actuar en contra de la Constitución, renunció", indicó.

Cumple con su primer día de funciones

Por otra parte, el procurador Apolonio Tobar, se presentó  el jueves a sus labores en la PDDH para conocer al personal y las instalaciones de la institución.

En un primer acercamiento con los empleados, José Apolonio Tobar aseguró que pretende ser garante del principio de legalidad y del debido proceso pues considera que es importante la labor de todo el personal de la institución.

Asimismo, dijo que no tiene conflictos con los sindicatos, ya que busca armonía entre todos los sectores.

Víctimas del conflicto armado piden pronunciamiento

Ante la llegada del nuevo procurador, los miembros del proyecto Vidas-Víctimas Demandantes, solicitan a Tobar que continúe los esfuerzos por exigir que esclarezcan los delitos de crímenes de guerra que se registraron desde 1979 hasta 1992 en territorio salvadoreño.

En este sentido, el representante del proyecto, Benjamín Cuéllar, le preguntó al procurador: ¿Apoyará una nueva forma de amnistía que se fragüe en la Asamblea Legislativa?

“Le demandamos que se pronuncie en lo relativo a la ley que ordenó la Sala de lo Constitucional aprobar, estableciendo parámetros de justicia, reparación integral y garantías de que no se repetirán los crímenes y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en el conflicto armado que vivió el país (1979-1992); esperamos su repuesta con urgencia señor procurador de los derechos humanos”, expresó.

A Cuéllar no le cabe duda de que los diputados pueden aprobar una ley con cambios cosméticos, pero al final de cuentas garantizarán la impunidad a los responsables de esos hechos atroces.

A esta solicitud se unió Pedro Martínez, abogado especialista en Derechos Humanos, quien consideró que es necesario un procurador que se pronuncie enérgicamente sobre los problemas que afectan a los salvadoreños. La PDDH es una institución que nació con los Acuerdos de Paz en 1992, y su mandato constitucional es velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos.

Martínez es del criterio que había mejores candidatos, personas con más experiencia para ocupar el cargo. La PDDH es una institución fundamental y todo hace pensar que los políticos eligieron a un funcionario que no les resulte incómodo.

“A claras luces se ve que hubo una negociación entre los dos partidos mayoritarios y eligieron a una persona que no es idónea y no tiene las credenciales académicas”.

Agregó que la intención de los diputados es el de tener en la PDDH a un funcionario que no toque ciertos temas ni investigue a fondo ciertos casos.

“Recordemos que con base a la Constitución, la Procuraduría de Derechos Humanos puede presentar amparos, inconstitucionalidades; tiene esas facultades, el problema es que la Asamblea nunca se ha interesado en fortalecerla con un presupuesto adecuado, de tal forma que su trabajo se ve afectado”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias