APES se pronuncia ante las agresiones de periodistas durante militarización de la Asamblea

¡Sigue nuestras redes sociales!

La institución informó que en su Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas, registró un total de cinco vulneraciones de la labor de la libertad de prensa.

Las restricciones y altercados a las que fueron víctimas periodistas durante la militarización registrada el domingo en la Asamblea Legislativa, fue condenada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

La institución informó que en su Centro de Monitoreo de Atención a Periodistas, registró un total de cinco vulneraciones de la labor de la libertad de prensa.

El primer caso se registró en la mañana del sábado, cuando elementos de la Fuerza Armada de El Salvador impidieron a periodistas de la revista digital Factum que realizan fotografías en las alrededores de la Asamblea Legislativa. Al ser cuestionados por los periodistas los elementos de la FAES mencionaron que son órdenes de arriba.

El segundo caso fue una amenaza digital hacia un periodista de El Diario de Hoy por medio de la cuenta de @brozo_ quien amenazó con publicar “un par de cosas” como una forma de intimidarlo por sus publicaciones en dicho medio. Esta no es la primera vez que esta cuenta anónima realiza actos de intimidación hacia periodistas.

El tercer caso se reportó alrededor el domingo cuando a una periodista y un camarógrafo de Tele corporación  Salvadoreña (TCS) tuvieron un incidente con un elemento de la PNC, sin embargo, se solventó en el momento.

Misma situación enfrentó el periodista del periódico digital Contrapunto, Carlos Ramos, a quienes elementos de la PNC le pedían sus documentos para ingresar pese a portar su credencial de forma visible.

El último caso fue un forcejeo entre miembros del batallón presidencial y elementos de la FAES contra un grupo de fotoperiodistas y camarógrafos que intentaban dar cobertura al momento que el presidente Nayib Bukele salía de la Asamblea Legislativa hacia la tarima que se encontraba en las afueras.

“Es importante señalar que las acciones ocurridas en las últimas horas revelan una grave violación a la institucionalidad y democracia del país, que desde la Firma de los Acuerdos de Paz no se habían registrado, sumado a una serie de expresiones de acoso digital hacia periodistas que daban cobertura a estos hechos”, cita un extracto del comunicado emitido por la organización.

En este sentido, la APES condenó las restricciones al ejercicio periodístico realizado por las fuerzas de seguridad pública, entre ellas la PNC y la FAES quienes deben garantizar el pleno goce de derechos hacia los periodistas que tienen como objetivo informar de forma eficiente y oportuna los temas de interés púbico.

Vea aquí los vídeos de algunos incidentes entre las autoridades y los periodistas

https://www.youtube.com/embed/c70ag7YXIrk

https://www.youtube.com/embed/4cK3pBxTNZM

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias