lunes, 15 abril 2024

Por este motivo ARENA no votó por crédito del BID

¡Sigue nuestras redes sociales!

La sesión plenaria finalizó sin la aprobación del crédito pues solo contó con los votos de FMLN, GANA y PCN

El partido ARENA negó sus votos para un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $115 millones de dólares para la construcción del proyecto “Corredor Mesoamericano” de una carretera entre los departamentos de La Paz y La Unión, bajo el argumento que el Gobierno no ha incumplido la Ley de Responsabilidad Fiscal, y su partido, el FMLN, se niega a debatir la reforma de pensiones.

ARENA concurre con votos cuando son agendas que se manejan con transparencia, que recurren al diálogo y no a debates ofensivos de descalificación“, dijo la diputada tricolor Margarita Escobar, durante el acalorado debate de la sesión plenaria del 13 de julio en el que hubo intensos momentos por este crédito.

El préstamo lleva en estudio de la Asamblea Legislativa desde el 2014 y el BID habí­a venido dando plazos para que el paí­s lo aprobase, encontrando siempre negativas. No obstante, el BID dio hasta este 14 de julio como fecha lí­mite de caducidad del crédito que forma parte del plan “Puebla-Panamá” y que de haber sido aprobado, serí­a ejecutado por gobiernos venideros.

Según ARENA, desde el inicio de los gobiernos del FMLN se han aprobado 61 préstamos que equivalen a $9 mil 055 millones de dólares y señalan que el Gobierno ha ido aumentando el déficit, fiscal, agudizando la crisis financiera que ya derivó en un impago y en descalificación de organismos financieros internacionales.

Milena Calderón, subjefa de Fracción de ARENA, señaló que en el acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre ARENA y el FMLN, se acordó buscar soluciones a la crisis fiscal al problema previsional “pero la actitud del FMLN a la hecha ha sido la de intentar imponer su propuesta sin discusión y que claramente va en contra del beneficio de los trabajadores”.

El partido de oposición expresa estar a favor de este tipo de proyectos de beneficio para el paí­s, pero no de cómo el gobierno planea ejecutarlo; además calificaron como “matonerí­a” el que el FMLN intentara aprobarlo sin suficiente discusión.

Por su parte el FMLN, previo a la discusión de este crédito, aseguró que ARENA bloqueaba el desarrollo del paí­s, según lo manifestado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien les instó a dar sus votos.

Asimismo la diputada Lorena Peña, pidió que ARENA “entrara en razón” y que no manipulara electoralmente este tipo de proyectos.

La sesión plenaria finalizó sin la aprobación del crédito pues solo contó con los votos de FMLN, GANA y PCN.

Según la Presidencia, este préstamo buscaba la ampliación y mejorar la conectividad vial y entre el aeropuerto y la zona oriental salvadoreña para generar mejor flujo en zonas estratégicas como la terminal aérea, puertos y fronteras, y generará un alto impacto social, en especial empleo e inversiones privadas adicionales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias