Foro de Sao Paulo en contra de la “ofensiva imperial”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre las resoluciones finales también hubo pronunciamientos a favor de las luchas de los sectores populares que exigen el respeto de sus derechos humanos

La edición 22 del Foro de Sao Paulo realizado durante cuatro dí­as en San Salvador concluyó con un llamado a la izquierda latinoamericana para cerrar filas en contra de la injerencia  y de lo que denominan una “ofensiva imperial” contra los paí­ses progresistas de la región; además reiteraron el respaldo a los gobiernos de Brasil y Venezuela.

“La brutal ofensiva destinada a desalojar a las fuerzas progresistas y de izquierda de todos los espacios sociales, polí­ticos e institucionales conquistados por ellas en buena lid, indican la necesidad de apurar en paso en la construcción de los nuevos paradigmas de la izquierda del siglo XXI”, dice una de las 24 resoluciones finales.

El documento final también destaca que la izquierda impulsa la honradez en el uso de los recursos públicos, y se declaran en contra de organismos “intervencionistas” para garantizar la transparencia de los paí­ses latinoamericanos en referencia a la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) como la instaurada en Guatemala.

“Nos manifestamos en contra la pretensión de Estados Unidos, de arrogarse prerrogativas fiscalizadoras en el enfrentamiento a la corrupción, irrespetando la soberaní­a de nuestros pueblos mediante mecanismos inconstitucionales, como resultado de lo cual llama la atención que no han sido señaladas ni afectadas las figuras polí­ticas vinculadas con la oligarquí­a, de donde provienen los más grandes actos de corrupción, lo cual es también un engendro del intervencionismo imperialista”, afirma otra resolución.

Asimismo el Foro de Sao Paulo concluyó que el informe presentado por el secretario General de la Organización de los Estados Americano (OEA) vulnerarí­a la soberaní­a y autodeterminación de Venezuela. “Respaldamos la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno revolucionario venezolano encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, el cual ha venido ganando cada vez más respaldo a nivel continental y mundial”, concluyen.

En las resoluciones también hubo respaldo hacia el gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue separada de su cargo por parte del Senado brasileño acusada de sobornos y violación de leyes fiscales. Las izquierdas reunidas en el Foro, califican de “golpe de Estado” su destitución de la presidencia.

“El Foro de Sao Paulo expresa al pueblo brasileño su irrestricta solidaridad en su lucha que es de todo el continente, contra el golpe de Estado, por la democracia y la defensa de las conquistas sociales del pueblo brasileño bajo los gobiernos del PT y sus aliados, encabezados por Lula y Dilma, y sumamos nuestra voz a todos aquellos que en todo el mundo, rechazan el ilegí­timo gobierno golpista y demanda el retorno de la Presidenta legí­timamente elegida”.

Entre las resoluciones finales también hubo pronunciamientos a favor de las luchas de los sectores populares que exigen el respeto de sus derechos humanos como la comunidad LGBTI, la juventud, niñez, migrantes, pueblos originarios, entre otros.

Durante el Foro también se destacó el trabajo en materia de seguridad pública y economí­a que el Gobierno del FMLN y Salvador Sánchez Cerén desarrollan en El Salvador. “Sobre todo por las efectivas polí­ticas sociales, que han permitido reducir la pobreza, y el combate a la delincuencia, que ha mejorado el clima de seguridad”, concluyen.

El Salvador fue sede del 23 al 26 de junio del vigésimo segundo Foro de Sao Paulo que reunió a más de 100 lí­deres de partidos de izquierda de 26 paí­ses América Latina y El Caribe.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias