Bukele le regresa la seguridad a diputados en medio de presión de crédito de $109 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea Legislativa estaba buscando otras opciones para poder regresar la protección de los parlamentarios.

Luego de un par de horas de haberles retirado los  agentes de Protección a Personalidades Importantes (PPI), el presidente de la República, Nayib Bukele, se echó para atrás y  anuló la medida, así fue confirmado el diputado del PCN, Reinaldo Cardoza.

“Efectivamente, un PPI asignado a mi persona me ha llamado y me dijo que estaba descansando, no se tenían que presentar hoy. Me informó que les están dando sus armas y los están regresando a su lugar de trabajo. Tengo que agradécele al director de la Policía y al encargado no sé si es el presidente, porque con esto le regresa el trabajo a los chalatecos, porque mucho de ellos ayudan al pueblo desgranando maíz o fumigando”, expresó el parlamentario.

La orden de suspender el trabajo de los PPI fue girada en la noche del viernes, lo que fue confirmado por una circular que fue publicada en redes sociales.

De acuerdo al memorándum, las licencias y permisos para policías serán suspendidas para disponer de todo el personal para “reforzar  el plan de prevención territorial” impulsado por el gobierno central con el que busca garantizar la seguridad y persecución del delito a nivel nacional.

Esta acción se de en marco, entre la disputa que se tiene el Ejecutivo con el Legislativo, porque el presidente Bukele ordena que se apruebe el préstamo de $109 millones que ha otorgado el BCIE para el financiamiento de la fase III del Plan Control Territorial, pero los parlamentarios son del pensamiento que se deben esclarecer algunos puntos antes de su aprobación.

En este sentido, el parlamentario consideró que es una forma de presión política del Ejecutivo que les hayan retirado a los agentes PPI.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, maneja un discurso más conciliador al decir que no quiere sentar una postura hasta que “las aguas se calmen”.

“Cualquier opinión que yo vierta y sea contradictoria lo que ustedes van a ayudar es a que el país se incendie y creo que ustedes son responsables que el país se estabilice y que vuelva a la normalidad”, indicó.

Lo que sí dijo fue que a varios diputados les llegaron a quitar los PPI, por lo que sostuvo que si la PNC no se los podía dar, él tendría que tomar acciones para poder garantizar la seguridad de los diputados, entre ellos, la parlamentaria, Nidia Díaz, quien es firmante de los Acuerdos de Paz y que es necesario “reconocerle lo que hicieron de alguna forma”.

Ante esto, la diputada confirmó el retiro de los PPI y que llegaron a su casa a las 11 de la noche para hacer este procedimiento.

“Les dije van a violar la ley y se las saque porque la tengo, les dije que no la pueden violar y me  contestaron que es una orden de la PNC”, expresó.

Agregó, que ella fue víctima de dos atentados en 1994 por lo que considera que se mantenga la seguridad en cada uno de sus colegas, destacó que “he sentido como que si entró a mi casa un ladrón me quitó algo y luego me lo devolvió”.

Otra acción de parte del presidente salvadoreño, que ha generado tensión entre los dos Órganos de Estado, el artículo 167, numeral 7 de la Constitución que ordena las formación de una Comisión de Ministros para convocar a sesión extraordinaria a los diputados para abordar un tema de urgencia nacional, para el mandatario el tema de emergencia es la aprobación del préstamo.

Por lo tanto, Bukele asegura que esto “es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras”, por lo tanto, los quiere en la Asamblea a las 3 de la tarde del domingo.

Esta convocatoria no fue aceptada por los diputados, que de inmediato hicieron su respectivo estudio con el equipo de asesores, para refutar las pretensiones del Ejecutivo.

En este sentido, Ponce explicó que el artículo constitucional al que hace alusión el presidente, no le da potestad para convocar a plenarias para cualquier tema, es exclusivamente para atender situaciones de calamidad pública provocadas por fenómenos naturales o por la invasión de nuestro territorio por fuerzas armadas de otro país. En ese caso, se convoca de forma urgente e inmediata al Órgano Legislativo.

Además, otra acción del mandatario que está generando controversia es la invocatoria del artículo 87 de la Constitución, que da la potestad de la insurrección a la población salvadoreña.

Esto no ha caído en gracia en diferentes sectores, ya que consideran que sería un riesgo en contra la estabilidad democrática salvadoreña.

En este sentido, ha convocado al “pueblo salvadoreño” a que se presente mañana al parlamenteo como medida de presión para que llegue el Parlamento Salvadoreño y  “ser testigos de la sesión extraordinaria para la votación sobre el financiamiento de la fase tres del Plan Control Territorial”.

En las afueras de la Asamblea hay un grupo de militares que dan custodia y personas han construido una tarima donde presume se reunirán los manifestantes.

Extraoficialmente, se han mencionado que Bukele habría girado órdenes a sus funcionarios para que obliguen a los trabajadores públicos a asistir a esta actividad, de lo contrario tendrían represalias.

Por esta acciones, el exprocurador de los Derechos Humanos expresó su descontento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias