domingo, 14 abril 2024

Asamblea rechaza observaciones de Bukele a decreto legislativo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados superaron con 56 votos un decreto legislativo que el presidente Nayib Bukele observó, por reformas a la Ley para la Exención de impuestos para medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida.

La Asamblea Legislativa superó con 56 votos, es decir, mayoría calificada, una observación que el presidente Nayib Bukele hizo a un decreto que modificaba la Ley de Exención de Impuestos para Medicamentos que tratan el VIH/Sida.

Durante la lectura del dictamen No. 217 de la Comisión de Hacienda, el pleno rechazó las observaciones del Ejecutivo a las reformas a la Ley para la Exención del Impuesto para la Importación de Medicamentos para el Tratamiento del VIH/Sida efectuadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) o cualquier otra institución pública.

El diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que este es el primer caso de rechazo a observaciones del presidente de la República a una iniciativa para que los medicamentos importados para el tratamiento del VIH/Sida sean exentos del pago del Impuesto al Impuesto al Valor Agregado (IVA); estos son los pesos y contrapesos para una sana democracia, precisó el parlamentario.

La diputada Anabel Belloso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que el fondo y el espíritu de este dictamen es que se exonere del pago del IVA a las compras públicas, es decir a las compras que se realizan mayoritariamente para el Ministerio de Salud y el ISSS; esas observaciones no tenían mayor fundamento por parte del presidente Bukele.

El gobernante ha vetado al menos cinco decretos legislativos en lo que lleva de su gestión; y un poco más de 6 observaciones a decretos avalados por el Palacio Legislativo.

Esta es la primera vez que los políticos rechazan una objeción del presidente a un decreto legislativo, Los legisladores también están valorando superar un veto que hizo el gobernante a la Ley de Zonas Francas, dictamen de la Comisión de Economía.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias