ARENA, un partido hecho pedazos: E. Panamá

¡Sigue nuestras redes sociales!

Uno de los fundadores del partido ARENA criticó duramente la forma de trabajo actual del principal partido de oposición

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se encuentra en un proceso de elección interna de una nueva dirigencia, con la que esperan la renovación que les lleve al triunfo electoral de 2018 y 2019; sin embargo, Ernesto Panamá,  uno de los fundadores del principal partido de oposición, señala que ARENA está hechos pedazos y necesita un "borrón y cuenta nueva" 

El 28 de agosto ARENA elegirá a sus nuevos dirigentes de entre cuatro candidatos: Edwin Zamora, Ana Vilma de Escobar, Hugo Barrera y Mauricio Interiano quienes por primera vez podrán ser elegidos con voto secreto según reformas recientes a sus estatutos.

ARENA, un partido que gobernó El Salvador de 1989 a 2009, busca adjudicarse nuevamente el tí­tulo de “partido de gobierno” en medio de acusaciones por actividades ilí­citas a varios de sus miembros, entre ellos alcaldes y diputados.

Ernesto Panamá habló en exclusiva con ContraPunto sobre la situación del partido de oposición, a quien además recomendó tener conciencia social.

                                                                                                                  ***

¿Cuál es la diferencia entre el ARENA que gobernó 20 años al paí­s, con el ARENA actual?

Hay una diferencia enorme entre la ARENA que fundamos y ARENA actual. La que fundamos tení­a la intensión de ser un instituto polí­tico en el que participara el pueblo salvadoreño. ARENA actual es una organización que tiene dueños y que sigue una lí­nea de partido alejado del bienestar necesario para el paí­s.

¿A su juicio quiénes son los dueños de ARENA que menciona?

La oligarquí­a y el gran capital salvadoreño. Los que no quieren subir salarios a la clase trabajadora del paí­s.  Ese uno por ciento que se está adueñando de toda la riqueza del paí­s cuando el resto de la clase media y baja  va hacia la miseria.

¿Cuál serí­a el costo polí­tico de ARENA por responder a los intereses de sus dueños?

En el libro que publiqué antes de la elección de Mauricio Funes, yo predije la derrota de ARENA y les dije ““en el libro- que iban a perder porque el partido se habí­a alejado del pueblo.

ARENA se volvió una élite de llegar a los mí­tines en helicópteros y dejar a la gente toda empolvada. Ese ARENA es ahora diferente al que fundamos con el mayor d´Aubuisson con quien llegábamos a los pueblos y nos sentábamos a tomar el shuco con la gente y a escucharle. Ahora el partido se ha vuelto en una institución que sirve para aprobar las leyes que a sus dueños les interesa, no leyes que traigan beneficio al paí­s.

Leyes como la educación gratuita, eso no existe para ellos. No lo toman en cuenta. Pero pensar que necesitan ellos contribuir al erario público para mejorar la situación del paí­s, eso no existe para ARENA.

¿Entonces están para aprobar leyes solo a favor de sus dueños?

Exactamente. Van encaminadas a aprobar incentivos fiscales para sus empresas. Les interesa subir el IVA para que los salvadoreños, incluyendo los que tienen menos del salario mí­nimo paguen más impuestos. Cuando deberí­amos establecer impuestos a los que más ganan en este paí­s, tasando propiedades de lujos.

Hay empresarios que no se dan cuenta que sus trabajadores los ven llegar con el carro del año, que se van para la playa y el lago cada fin de semana y ellos siguen con un salario miserable que no les alcanza ni siquiera para poder cubrir la canasta básica. La conciencia social aquí­ se ha perdido.

ARENA y el COENA están en un proceso de elecciones internas con miras a ganar las próximas elecciones tanto de 2018 como de 2019 ¿Cuál serí­a la ruta que el partido deba seguir para reivindicarse con la población y ganar las elecciones?

Lastimosamente no hay camino. Según las encuestas que he visto, están tan mal que creo que ni un milagro los recuperarí­a. Ahí­ está don Hugo Barrera compitiendo por la presidencia de ARENA y a él se le ha tildado de comunista dentro de ARENA por sus ideas de mejores salarios;  pensamos lo mismo que con mejores salarios aumentará el consumo y así­ las fábricas van a rendir más, pero eso no lo ven. Ven el egoí­smo de acaparar sin importarle el deterioro del resto de la gente.

Un paí­s sin educación no va a ninguna parte. El FMLN algo ha hecho por la educación pero eso no es suficiente. (“¦)Necesitas elevar el nivel cultural del pueblo sino la gente va a votar por quien le ofrezca la escoba o la lámina más bonita, no lo hará por interese verdaderos del paí­s.

Si el FMLN sigue sin meterse en mayores problemas, va a ganar las elecciones. ARENA saldrá peor que las elecciones pasadas porque internamente están divididos. Hay fotos de los recién capturados con las grandes banderas de ARENA. Significa que si las maras están metidas con los narcos, también los narco están metidos con ARENA.

El partido está hecho pedazos. Una de las causas por las que me salí­ fue porque cuando se elegí­an candidatos a alcaldes, ya no era la persona más popular del pueblo si no quién podí­a pagar su campaña y muchos de ellos eran gente que viví­a del narcotráfico.

ARENA tendrí­a que hacer un borrón y cuenta nueva si es que quiere quizás en 2022 lograr un puesto polí­tico. Veo con más fuerza a GANA que a ARENA.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias