martes, 16 abril 2024

ARENA critica vací­os del Presupuesto 2017

¡Sigue nuestras redes sociales!

Sostendrán una reunión bilateral con el Gobierno para continuar con diálogo

Miembros del partido ARENA criticaron este jueves el Presupuesto General de la Nación 2017 que ha presentado el Gobierno, asegurando que está incompleto al no incluir pagos que deberá hacer el próximo año; también señalaron que el Gobierno no ha ejecutado a totalidad lo presupuestado para el presente año.

“Lo único que nosotros pedí­amos es que presentaran un presupuesto honesto, que incluya todos los ingresos y gastos pero por lo que hemos visto es que sobre los 220 millones de dólares que se estima es para pago de certificados de inversión provisional, no pusieron nada”, expresó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano en la entrevista matutina de TCS.

Interiano asegura que presentar el presupuesto sin reflejar la totalidad de pagos es una estrategia del Gobierno para evitar el diálogo con ARENA “el Gobierno aparentemente quiere seguir teniendo un monólogo y gobernando de esa manera, sin escuchar”, recalcó.

Además manifestó que como ARENA han solicitado que se derogue la reforma a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que le brinda la posibilidad de manejar ahorros para pensión para pagar deuda.

Por su parte el diputado tricolor, René Portillo Cuadra sostiene que el presupuesto del próximo año no incluye pago de escalafones ni de deudas y señala que el Gobierno no ha ejecutado la totalidad del presupuesto del presente año.

“Según datos del Ministerio de Hacienda, en el área de Desarrollo Económico el Gobierno programó invertir 517 millones de dólares y al último dí­a de agosto solo habí­a ejecutado 201 millones de dólares, es decir que en esa área solo ha ejecutado el 38 % del presupuesto. En Desarrollo Social programó 441 millones y solo ejecutó 178, es decir ha ejecutado el 40.4 % del presupuesto de esa área”, dijo Cuadra.

Cuadra considera que la estrategia del FMLN para el próximo año es pedir que se le apruebe más deuda “cuando en realidad la Constitución establece que el presupuesto debe llevar ingresos, egresos y pago de obligaciones”.

También dijo que en la reunión sostenida el pasado 3 de octubre entre Gobierno y partidos polí­ticos, miembros del Ejecutivo reiteraron la necesidad de aprobar los 1, 200 millones de dólares en bonos para convertir deuda de corto a largo plazo y dar liquidez a las finanzas públicas.

Asimismo desmintió que ARENA solo quiera diálogo entre ellos y Gobierno sin los otros partidos y reiteró que el diálogo es urgente pero que como ARENA, mantienen la voluntad.

Mientras tanto, el Gobierno sostiene que el dialogo es la solución a los problemas del paí­s. “Para el presidente, la idea de este encuentro era ratificar que hay voluntad de continuar en el diálogo de todas las fuerzas polí­ticas, también bilateralmente continúa expresando su voluntad de dialogar con el partido ARENA”, aseguró el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“La mesa de negociación, la mesa de diálogo, siempre ha estado abierta. Es ARENA quien tiene que darle señales a la sociedad salvadoreña a partir de sus nuevas autoridades, de la disposición, del convencimiento que tiene de hacer del diálogo la herramienta para resolver los problemas de paí­s”, dijo el vocero de Casa Presidencial, Eugenio Chicas.

Mauricio Interiano informó que sostendrán una reunión bilateral mañana, 7 de octubre, entre ARENA y el Gobierno de la República para darle continuidad a las propuestas presentadas por su partido.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias