sábado, 13 abril 2024

Alcaldes de ARENA reclaman a ANDA por falta de plan contingencial

¡Sigue nuestras redes sociales!

Advirtieron que la autónoma no ha planificado una estrategia para suplir de agua a las comunidades que no tendrán el servicio durante 4 días.

Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, llegó este jueves a la Asamblea Legislativa, y acompañado de alcaldes y diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), reclamaron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), por carecer de un plan contingencial para ayudar a las comunidades durante los días que se cortará el servicio del agua.

López Davidson dijo que estaban preocupados porque la autónoma ha carecido de planificación para atender el desabastecimiento que afectará a cientos de personas en donde no habrá servicio.

Recordó que la Asamblea Legislativa ha aprobado “cantidad de millones para mejorar el servicio de agua potable, pero por el contrario, ha quedado evidenciado que el Ejecutivo a través de sus entidades no han hecho un buen uso de esos fondos.

“Sabemos que el problema del agua es constante, pero en ARENA llevaremos soluciones que atiendan mejorar el servicio de agua potable para todo el país en coordinación con nuestros diputados”, manifestó.

El presidente de la ANDA, Frederick Benitez, informó que hasta que no estén finalizados los trabajos en la planta potabilizadora de las Pavas no cobrarán el servicio de agua potable en la colonia Altavista, Ilopango, y colonias de Soyapango.

López Davidson agregó que el Gobierno  tiene la obligación de coordinarse con los alcaldes, no hacerlo es una muestra de mala voluntad para gobernar.

Insistió que ante la crisis del agua, “hemos solicitado a nuestros alcaldes poner disposición toda su capacidad para atender el desabastecimiento en el Área Metropolitana de San Salvador.

La diputada Martha Evelyn Batres, expresó que en agosto de 2018 aprobaron un  decreto legislativo donde se prohíbe el cobro por servicio de agua no prestado.

“Esto deberá ser verificado para su exacto cumplimiento y que no se siga golpeando el bolsillo de los salvadoreños”, sentenció.


La Asamblea ha aprobado préstamos para la rehabilitación de Las Pavas desde 2016 y por ello, esperan ver acciones concretas para que ANDA dé un servicio  eficiente y de calidad a los salvadoreños.

“Por otro lado, recordemos que existe una titularización por parte de ANDA por más de $175 millones y nosotros vamos a seguir cuestionando a dónde está el dinero que todos los salvadoreños pagamos a través de una factura y no tenemos retribución", agregó la legisladora.

Estos préstamos se comenzaron a dar en 2016 y en octubre 2015 se comenzó a dar un incremento injustificado en las tarifas de agua que le generó a ANDA ingresos mensuales de 5 millones de dólares sin que eso se traduzca en beneficio en el servicio que se presta, reclamó.

"Más de 56 millones de dólares aprobados en un préstamo y 16 millones aprobados en otro préstamo", recordó.

Hizo un llamado a la población afectada a que denuncie si le llega una factura donde les cobren por los días en los que no recibirán el servicio, dado que en la Asamblea se aprobó un decreto para que ANDA no cobre por servicio no prestado.

“Consideramos que la autónoma debe coordinarse con los alcaldes de los municipios afectados para la distribución de agua en pipas, a fin de evitar que se politice la necesidad de la población”.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, lamentó que ANDA no haya esperado a que el año escolar terminara para hacer el corte de agua. Espera que ANDA les informe sobre el plan contingencial para suministrar el agua en escuelas, unidades de salud, hospitales y otros.

La diputada Batres recalcó que no han escuchado un plan contingencial de parte de las autoridades de ANDA para solventar el problema del agua. Manifiestó que se debe de organizar con los alcaldes medidas a tomar para no afectar a los ciudadanos.

¿Cuáles son los planes contingenciales? ¿Hubo reunión con los alcaldes de los municipios afectados? ¿Se garantizará a los habitantes cumplir la ley y no cobrarles por servicio no prestado?, se preguntó la diputada.

El presidente de ANDA, Benitez, afirmó que “vamos a trabajar durante la noche y madrugada del viernes para asegurar que los centros escolares cuenten con el servicio de agua potable para no suspender las clases”,


También, el Ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció que la población afectada por la suspensión del suministro de agua potable contará con el abastecimiento a través de camiones cisterna más el apoyo del Cuerpo de Bomberos con el sistema de hidrantes contemplados en el plan de contingencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias