viernes, 26 abril 2024

Organizaciones sociales piden al presidente Bukele respetar la Constitución

¡Sigue nuestras redes sociales!

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que han sido respetuosos de la Constitución de la República y de las resoluciones de la Sala de los Constitucional.

Al menos siete organizaciones pidieron al presidente de la República, Nayib Bukele, respetar la Constitución de la República que juró cumplir el 1 de junio de 2019.

A través de un comunicado, las instituciones sostienen que el presidente mantiene un "sistemático acoso" a la Sala y que ello viola la Constitución.

En este sentido, expresaron que ante cada decisión de la Sala de lo Constitucional que considera adversa a sus propósitos, Bukele reacciona publicando una serie de ataques y descalificaciones.

Los representantes de la sociedad civil indicaron que ha calificado a los magistrados como "corruptos", "vendidos", y sugiriendo que tienen intereses vinculados al narcotráfico.

Así, consideran que el gobernante salvadoreño está violando: El artículo 172 de la Constitución de la República, que indica que los magistrados y los jueces son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes.

El artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana: "Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".

Asimismo, indicaron que la hostilidad de algunos de los funcionarios, obstaculizan la salida de la grave crisis sanitaria, económica, política y social que vive El Salvador. Si a alguien conviene esa confrontación, no es a los salvadoreños.

Por lo que piden a la ciudadanía debe estar atenta a que se valore la Constitución, considerando que la Sala de lo Constitucional representa un mecanismo para defender sus derechos, tales como la salud, el acceso a la información pública, el trabajo, entre otros.

Gobierno respetuoso de la Constitución de la República

Anteriormente, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que han sido respetuosos de la Constitución de la República y de las resoluciones de la Sala de los Constitucional.

Sin embargo, ha considerado que las sentencias de la Sala de lo Constitucional emitidas en el contexto de la pandemia tienen motivaciones políticas y no jurídicas

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias