Nidia Dí­az: con EEUU todo, menos el intervencionismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

La parlamentaria concluye que desde que el FMLN asumió el Ejecutivo por primera vez en 2009, las polí­ticas exteriores cambiaron

La diputada del FMLN, Nidia Dí­az, profundizó sobre el enfoque “antiimperialista” que se manifestó en las resoluciones finales del Foro de Sao Paulo realizado en San Salvador y aclara que no se pone en riesgo la relación que existe entre El Salvador y los Estados Unidos.

“Podemos hacer cosas junto con Estados Unidos en corresponsabilidad, pero eso no significa que avalemos las otras polí­ticas que ellos hacen hacia nuestros pueblos que tienen todo el derecho de decidir su futuro”, dijo la parlamentaria a ContraPunto.

Dí­az sostiene que como izquierda no comparten las polí­ticas exteriores de injerencia e intervención que mantiene los Estados Unidos sobre naciones de lí­nea progresista, pues polí­ticas similares ya han sido causales de guerras en otros paí­ses.

Expresa que desde que llegó el gobierno de Mauricio Funes y ha dado continuidad Salvador Sánchez Cerén, El Salvador tiene nuevas formas de relacionarse con Estados Unidos basadas en el respeto de ambos pueblos a la soberaní­a y la autodeterminación. “Cuando ellos irrumpen y quieren intervenir en otros paí­ses, nosotros también cerramos filas para rechazar esa forma de ejercer la relación polí­tica”.

Afirma incluso que El Salvador ha modificado sus polí­ticas exteriores relacionadas con escenarios de guerra, pues retiró tropas de Afganistán y mantiene cooperación con misiones de paz coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como los “Cascos azules” pero sin fines de agresión.

“Nos salimos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que el gobierno de Funes nos tení­a como observadores, es decir, no hemos entrado en otros proyectos que sirven para potenciar guerras o desestabilizaciones”, asegura Dí­az.

La parlamentaria afirma que El Salvador como paí­s soberano puede compartir cosas con los Estados Unidos como la lucha contra la corrupción, la lucha por fortalecer instituciones, el FOMILENIO II, y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Lea también: Foro de Sao Paulo en contra de la "ofensiva imperial"

Por otro lado, Nidia Dí­az califica de “tutela imperial” la instauración de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad para El Salvador (CICIES), pues argumenta que a quienes se debe fortalecer son a las instituciones nacionales con las que ya cuenta el paí­s para combatir la corrupción.

“Nos manifestamos en contra de la pretensión de Estados Unidos de otorgarse prerrogativas de fiscalizar a todos los paí­ses y que enfrenten la corrupción irrespetando soberaní­as”.

Y añade: “por ejemplo en nuestro caso, no aceptamos la CICIES porque aquí­ tenemos las instituciones como la Fiscalí­a General de la República, la Subsecretarí­a de Transparencia y Anticorrupción, el Tribunal de Ética, la Ley de Acceso a la Información Pública y cualquier ciudadano puede pedir información y buscar la página. Para nosotros esa es parte de la transparencia”.

Asegura que como FMLN tienen una polí­tica interna de comprometer a sus candidatos a funciones públicas para respetar los organismos del partido como la contralorí­a general del FMLN que vela por la honradez, transparencia y verdad sobre el uso de los recursos. “Cualquier funcionario debe no solo entregar cuentas a Probidad de cómo entró y cómo salió, sino que también al partido, y si así­ actúan todos los otros partidos de la izquierda latinoamericana, esa es la base de la garantí­a”, sostiene Dí­az.

Asimismo se refirió al denominado “decreto Obama” que declara a Venezuela una amenaza. “Pedimos que derogue el decreto contra el presidente Nicolás Maduro porque lo ha hecho como una amenaza inusual”, dijo.

La parlamentaria reiteró que desde que el FMLN asumió el Ejecutivo por primera vez en 2009, las polí­ticas exteriores cambiaron. “Establecimos relaciones polí­ticas con Cuba, luego con Vietnam; reconocimos al Estado palestino y en foros diversos no hemos apoyado guerras que ellos han impulsado en Asia o Medio Oriente porque no las compartimos”, expresó.

Nidia Dí­az aseguró que en los próximos dí­as se comenzarán a implementar estrategias no solo de parte de la izquierda salvadoreña sino también de la latinoamericana en función de fortalecer las acciones progresistas para contrarrestar la denominada “ofensiva imperial”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias