Nayib Bukele: el corazón del centro va a ser ordenado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Vendedores esperan que el alcalde subsane los daños que sufrieron en desalojos pasados y se revitalice el Centro Histórico

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer este miércoles el plan de reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, en el que comerciantes ambulantes se reubicarán “de forma voluntaria” en zonas designadas por la comuna con el objetivo de recuperar edificios de trascendencia histórica.

La inversión para lograr la ordenanza será de $100 millones.  “Básicamente todo el corazón del centros va a ser ordenado; esperamos que la primera etapa termine en año y medio. Lo que queremos es arreglar todo esto y recuperarlo, no es solo un centro histórico, sino nuestro patrimonio cultural y artí­stico”, declaró el alcalde.

El reordenamiento constará de:  la recuperación de fachadas patrimoniales, creación de corredores peatonales, instalaciones de sistemas de seguridad, renovación de las plazas públicas, modernización del mobiliario urbano, entre otros proyectos.

“La primera etapa incluye:  Catedral, Plaza Morarán, Teatro Nacional, Parque Libertad, Iglesia El Rosario, Portales de la Dalia, Plaza Barrios, Palacio Nacional, Biblioteca Nacional, entre otros”, afirmó el edil.

El edil declaró que el reordenamiento del Centro Histórico se realizará pese a crí­ticas e inconformidades de polí­ticos.

“Las diferencias polí­ticas que podamos tener ahora, no van a valer nada en el futuro, pero el legado que dejemos el dí­a de hoy va a perdurar por siempre. Que importa una coyuntura polí­tica cuando lo que estamos haciendo es un legado que durará por siempre, que importan unos mese de molestias transitorias si al final este legado va a continuar”, dijo el funcionario.

Asimismo, Bukele asegura que, por primera vez, los vendedores informales se reubicarán de forma voluntaria en las zonas señaladas por la comuna, “previo al establecimiento, al corto plazo, de soluciones permanentes para ellos”.

Ante esto, el representante de vendedores informales de San Salvador, Pedro Hernández, declaro que la propuesta del alcalde es bien vista en el sentido de “revitalizar San Salvador”, sin embargo, acotó que la ordenanza debe hacerse de acuerdo a las necesidades de los vendedores.

“Nosotros estamos de acuerdo con este proyecto porque sabemos que dentro de de poco, a dos cuadras de aquí­, vamos a tener un digno mercado que hemos pedido durante 17 años a los diferentes alcaldes que nos han gobernado”, dijo Hernández.

Asimismo, Roberto Martí­nez, vendedor informal, desmintió que la movilización de vendedores fuera voluntaria, “no es que sea voluntario, se hizo una mesa para establecer parámetros y llegar a un acuerdo de que el va a resarcir las garantí­as y los daños causados por el anterior desalojo, vamos a comenzar desde cero porque nos vamos a mover”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias