martes, 16 abril 2024

Migración y seguridad, temas entre El Salvador y EEUU

¡Sigue nuestras redes sociales!

En Estados Unidos, según informes oficiales, viven alrededor de 2.8 millones de salvadoreños

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, durante su visita a Estados Unidos sostuvo una serie de reuniones con funcionarios de ese paí­s con quienes abordó temas relacionados a la cooperación en materia de seguridad y abordar el tema migratorio de cara a la llegada al poder de Donald Trump.

“En general, hemos encontrado un ambiente de receptividad y de coincidencia con las autoridades estadounidenses a quienes remarcamos la importancia de ejecutar los planes de seguridad y proyectos de desarrollo como el Plan para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para que nuestra gente se quede en sus lugares de origen y no se vean obligadas a migrar hacia Estados Unidos”, fueron las palabras de Martí­nez al referirse a las reuniones que ha sostenido.

Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller se reunió con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Dare, con el propósito de fortalecer las relaciones con la administración del presidente estadounidense.

Asimismo Martí­nez conversó con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, con quienes abordaron los esfuerzos que podrí­an llevarse a cabo para fortalecer las relaciones con las ciudades que tienen “una sensibilidad con los compatriotas migrantes”.

El tema migratorio también fue el tema principal entre las reuniones con el senador Jeff Flake, quien es miembro del Comité de Relaciones Exteriores, y con el presidente del Comité de Seguridad del Senado, Ron Johnson.

Además, se llevaron a cabo encuentros con el nuevo subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, y con representantes de tanques de pensamiento y analistas de dicha ciudad.

“Este plan contempla reuniones no solo con las autoridades federales sino también con las estatales y municipales porque con el trabajo y el seguimiento con estos sectores dependerá el futuro de nuestros compatriotas a quienes buscamos se les garanticen sus derechos”, dijo Martí­nez sobre su viaje.

Cancillerí­a ha destacado que este tipo de trabajo y acercamiento con sectores de Estados Unidos se está realizando desde noviembre pasado e incluye temas como el comercio, los avances en materia de seguridad, así­ como los alcances y desafí­os que el gobierno salvadoreño emprende respecto al Plan de la Alianza de la Prosperidad, iniciativa destinada a atender de manera integral las causas estructurales de la migración irregular de los paí­ses del Triángulo Norte. 

En Estados Unidos, según informes oficiales, viven alrededor de 2.8 millones de salvadoreños,  de estos, cerca de 194,790 están amparados por Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el programa migratorio que les permite residir y trabajar en ese paí­s.

Temas de interés: 

¿Cuánto aportan los inmigrantes a la economí­a estadounidense?

Trump, incertidumbre para migrantes salvadoreños

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias