miércoles, 17 abril 2024

Los seis meses del batallón antiviolencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Gobierno informó que la FES integrará a 200 elementos más, entre policí­as y militares, al finalizar el año

Como respuesta a la ola delincuencial que golpea al paí­s, un total de 1.500 delincuentes han sido capturados a seis meses de operatividad de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES), conformada por policí­as y militares para combatir la violencia en zonas controladas por pandillas, informó este jueves la Policí­a Nacional Civil (PNC).

La FES, integrada por 600 militares y 200 policí­as, nació el pasado 29 de marzo debido a la epidemia de violencia que desde 2015 a enfermado a El Salvador, ese año fueron asesinadas 6.657 personas, la tasa de homicidios creció a 104 por cada 100 mil habitantes; el 2016 heredó la crisis, entre 23 y 25 ciudadanos morí­an violentamente a diario.

La Fuerza fue desplegada en las zonas controladas por pandillas, como parte de las medidas de emergencia anticrimen decretadas por el Gobierno, a seis meses de su operatividad han logrado reducir los homicidios a 11 diarios, según declaraciones oficiales.

Desde su creación, la PNC asegura que la FES ha logrado capturar también a 35 cabecillas de pandillas que figuran en la lista de “Los 100 más buscados” por el cuerpo policial, otros nueve fallecieron en enfrentamiento armado.

“Durante los patrullajes en diferentes sectores del paí­s, se logró rescatar a más de 50 personas que iban a ser asesinadas; y se han desmantelado 157 lugares que eran utilizados como resguardo u ocultación de criminales, 14 de estos eran subterráneos”, detalló el director policial, Howard Cotto.

El batallón ha incautado un total de 349 armas de fuego, entre estas, 51 fusiles de guerra.  Asimismo incautó 350 kilogramos de cocaí­na, 50 vehí­culos, ocho narcolanchas y 980 viviendas fueron recuperadas en 14 zonas del paí­s, dijo la PNC.

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz manifestó que el próximo diciembre se proyecta que la FES esté conformada por mil elementos entre policí­as y militares, a fin de que sean desplegados en más territorios y opere en forma permanente.

“Vamos a recuperar zonas pandilleriles, golpearemos los flujos de financiamiento de estas estructuras y garantizaremos la seguridad de los ciudadanos. (“¦) El objetivo es derrotar estratégicamente al crimen”, dijo el mandatario.

Asimismo, informó que el Gobierno gestiona la compra de equipo tecnológico y armamento para fortalecer la operatividad de la Fuerza.  Además dijo que se gestiona la construcción de un edificio que será ocupado exclusivamente por la FES.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias