viernes, 26 abril 2024

Insólito choque entre fiscales y policías durante allanamiento en MINSAL

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este suceso es atípico, ya que normalmente estos procedimiento FGR y PNC hacen los allanamientos en conjunto.

Un penoso enfrentamiento entre policías y fiscales interrumpió, este martes, el segundo día del allanamiento en la sede central del Ministerio de Salud, jornada que se desarrolla debido a sospechas de un manejo irregular de compra de insumos de la emergencia producida por la pandemia del COVID-19.

Este suceso es atípico, ya que normalmente estos procedimientos ambas instituciones lo hacen en conjunto.

Sin embargo, en esta ocasión los elementos de la Policía Nacional Civil custodiaron las instalaciones del MINSAL y obstaculizaron el paso a los representantes de la Fiscalía General de la República.

Salud impidió la entrada señalando que no había autorización para dejarlos pasar, luego de varios minutos los fiscales pudieron ingresar al edificio, en tanto agentes de la PNC les retuvieron sus armas y licencias, señalaron que les serán entregadas una vez se constate la vigencia de los mismos.

Ante esto, German Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, llegó a la cartera de Estado para verificar que el procedimiento se desarrolle con normalidad.

Arriaza explicó que personal del ministerio había hablado a la policía, porque no miraban con normalidad el desarrollo de ese despliegue de la FGR.

Pese a estar con su identificación correspondiente, el fiscal tuvo que empujar a un policía corpulento que no lo quería dejar pasar.

Entre tanto, Arriaza explicó que al lugar llegaron 85 fiscales que se encuentran revisando la documentación respectiva de las compras hechas durante la pandemia.

Por su parte, el fiscal general de la República sostuvo en Twitter que “A pesar de cualquier obstáculo, la FGR continuará cumpliendo con lo que nos manda la Constitución de la República: defender los Intereses de la sociedad, los derechos de los ciudadanos y dirigir la investigación del delito”.

Los allanamientos a las oficinas públicas fueron autorizados por el juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador.

Anteriormente, Melara manifestó que estaban investigando todas las denuncias y avisos que se han presentado.

“Hay procesos abiertos que están en investigación, no les puedo dar avances de cómo van los procesos; pero sí les puedo asegurar de que hay investigaciones en desarrollo”, dijo en su momento el fiscal general.

Agregó que las investigaciones determinarán si en algunos casos hay indicios de cometimiento de delito o, al contrario, si solo se trata de falta de tipo ético.

Recalcó que los casos tienen auditorías concurrentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), sobre el uso del dinero público usado durante la pandemia.

 “Si bien es cierto que la FGR ha abierto investigaciones sobre hechos que han sido del conocimiento público, tenemos que esperar cuáles son los dictámenes de los expertos, en este caso, de la CCR o aportes que haga la CICIES”, señaló el funcionario.

Recientemente, los diputados que integran la comisión especial que investiga el manejo del dinero que la Asamblea aprobó para atender la pandemia pidieron a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República que les den audiencia para conocer cómo avanzan las auditorías que ese ente contralor realiza a las instituciones que ejecutan fondos de deuda para la emergencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias