martes, 16 abril 2024

GOES y ARENA de acuerdo: ni aumento ni más impuestos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Presidente dijo que invitará a actores privados para que garanticen el cumplimiento de los nuevos acuerdos que se logren

Ante las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha hecho al paí­s para superar la crisis fiscal por la que atraviesa, el Gobierno y dirigentes de los partidos polí­ticos representados en la Asamblea Legislativa, se reunieron este miércoles para analizar las medidas sugeridas entre la que destaca la creación de nuevos impuestos y la revisión de los actuales, algo que es rechazado por todas las fuerzas polí­ticas del paí­s.

 “Nosotros hemos sido claros, no vamos a acompañar medidas de impuestos que vengan a cargar aún más el costo de la vida de los salvadoreños”, expresó el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.

El lí­der tricolor lamentó que a su juicio, hasta el momento los diálogos con el gobierno son infructuosos y llamó al Ejecutivo a demostrar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 10 de noviembre, además de tomar medidas de austeridad.

En tanto el secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró que no existen consensos para el tema de nuevos impuestos o aumentar los actuales. González sostiene que el tema es sobre acuerdos polí­ticos que generen estabilidad fiscal y permitan que el Estado aumente sus ingresos.

“En cuanto al informe del FMI, lo útil para el paí­s es que ante la complicada situación fiscal que tenemos, existe la posibilidad de caminar en terreno firme durante todo el año y buscar salidas de mediano plazo”, dijo González.

Explica que ante la mala reputación crediticia internacional que tiene el paí­s,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evalúa si tiene capacidad de paga de los préstamos que necesita, y la tasa de interés que deberí­a pagar.

“El BID dice que si hay acuerdo entre El Salvador y el FMI, está dispuesto a darle tratamiento a la cartera de préstamos que están planteados. Al haber acuerdo entre el paí­s y el FMI, existe la posibilidad de financiamiento”, expresa.

Igual postura expresa el secretario general del partido PDC, quien asegura que las recomendaciones del FMI pueden ser modificables.

 “Ya le dijimos al gobierno que no hay necesidad de impuestos. Podemos irnos por el lado de la austeridad, por el crecimiento económico y eso es lo que estamos terminando de indagar”, expresó Rodolfo Parker, dirigente de ese instituto polí­tico.

Por su parte el gobierno de la República evaluó como positiva la reunión, asegurando que se trata de un mensaje de las fuerzas polí­ticas del paí­s para dialogar y buscar entendimientos

“Tanto el FMI como el BID están dispuestos a continuar respaldando al paí­s pero también demandan la búsqueda de un entendimiento nacional”, expresó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El jefe de Estado aseguró además que una vez este nuevo proceso tome forma, serán invitados los actores privados para que garanticen el cumplimiento de los nuevos acuerdos que se logren.

En el encuentro, no se abordó el tema de la reforma de pensiones, sin  embargo, el presidente Sánchez Cerén aseguró que se unificará a la discusión de la fiscalidad para disminuir el endeudamiento del Estado.

Lea también:  ¿Es sustentable el modelo de pensiones propuesto por el Gobierno?

El  FMI entregó en Washington a funcionarios del gobierno salvadoreño, una lista de recomendaciones a seguir si el paí­s desea salir de la crisis fiscal. Dicho organismo busca acercar al diálogo entre fuerzas polí­ticas  y verificar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal

“Fuimos  a ratificar nuestra voluntad de suscribir un acuerdo con el FMI. La respuesta que recibimos es que el FMI confirma el interés de continuar brindando la asistencia y acompañamiento necesario al gobierno para el diseño de las medidas que conduzcan a la aprobación de un programa con el FMI”, dijo el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Tanto el gobierno como los dirigentes polí­ticos volverán a reunirse el próximo miércoles para cotejar las medidas fiscales a tomar entre las que podrí­an incluirse un cobro coactivo a los  impuestos, combate a la evasión y elusión fiscal, así­ como la focalización de los subsidios de agua, gas propano y energí­a eléctrica a  sectores poblacionales que sí­ lo necesitan.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias