FUSADES: al Gobierno no le faltan fondos, gasta demasiado

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Fundación espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucionales los presupuestos desbalanceados e incompletos.

El Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) publicó un pronunciamiento en el que acusan al Gobierno de propiciar un “quiebre institucional” al permitir que el paí­s cayera en impago. El problema, dicen, es que el Ejecutivo gasta más de lo que debe.

“A la raí­z del impago no está un problema de falta de ingresos, si no de exceso de gasto corriente”, expresaron en el comunicado.

Además hacen hincapié en las advertencias que ellos hicieron anteriormente sobre el inminente riesgo de caer en déficit debido a que el Presupuesto General de la Nación de 2017 estaba incompleto.

Le puede interesar: GOES aumentó a propósito gastos sin financiamiento.

“Pese a todas las advertencias y llamados a la razón, el gobierno no las tomó en cuenta y no corrigió deliberadamente el P2017, prefiriendo la solución fácil de aprobarlo con mayorí­a simple que le permití­a no negociar con la oposición polí­tica, y además, lograr el objetivo de sacar del presupuesto el pago de la deuda de CIP con los trabajadores, y presionar en el futuro para que se honrara con deuda y no con recursos propios”, aseguran.

La Fundación afirma que esta conducta tendrá “graves consecuencias para todos los salvadoreños”. Explican que para el 20 de abril se necesitaban en total $55.2 millones millones de dólares para pagar la deuda con el Fondo de Pensiones, y proyectan que para todo el año este gasto ascenderá a $220.5 millones de dólares, de los cuales el gobierno ya erogó $41.7 millones en el primer trimestre.

Lea además: Tres propuestas de ARENA para superar impago.

Para los economistas de FUSADES, el error no consiste nada más en este aspecto, sino también en la aprobación de un presupuesto incompleto que a juicio de los analistas no respeta la Constitución.

Por ello piden a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare inconstitucionales los presupuestos desbalanceados e incompletos.

“Si la Sala estima procedente la inconstitucionalidad, serí­a un precedente útil para corregir prácticas que han llevado a desórdenes en el manejo de las finanzas públicas y que han afectado el cumplimiento de las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos”, explican.

FUSADES concluye que si no se dispone de un presupuesto transparente, este instrumento pierde valor como medio de planificación y que el Estado no podrá garantizar los servicios públicos básicos a la ciudadaní­a.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias