viernes, 12 abril 2024

El Salvador ¿listo para el efecto Trump?

¡Sigue nuestras redes sociales!

Funcionarios aseguran que ya se toman medidas ante los posibles efectos colaterales de las polí­ticas migratorias impulsadas por Trump

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, informó que la cartera que preside prepara un “pacto sectorial” de la mano con una institución de cooperación internacional para dar respuesta a los posibles impactos colaterales tras las medidas migratorias adoptadas por Donald Trump. El pacto buscarí­a apoyar directamente a las personas retornadas  a generar oportunidades para su inserción.

La funcionaria explicó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha mandatado a los titulares de diversas entidades trabajar de manera articulada y conjunta en un plan para reaccionar ante el impacto de las polí­ticas adoptadas en el paí­s norteamericano. 

Guevara apuntaló que desde el Ministerio de Trabajo (MITRAB) ya existen  algunos programas para que las personas retornadas puedan insertarse, retomar estudios, desarrollar capacidades y emprender negocios, oportunidades para acceso a préstamos entre otras medidas. 

Lea más: Congresista estadounidense en contra de polí­ticas migratorias

Añadió que el paí­s será respetuoso con la polí­tica estadounidense,  pero advirtió: “estaremos prestos a demandar cualquier violación a los derechos humanos  que se le haga a cada uno y una de los compatriotas en los Estados Unidos”.

Por su parte, el canciller Hugo Martí­nez realizará un viaje para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos los dí­as ocho y nueve de febrero próximo, con la misión de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y migratorios de los compatriotas en los Estados Unidos.

Foto: Agencias Internacionales

 “Estados Unidos es un paí­s de leyes y las personas no pueden hacer absolutamente lo que les dé la gana, porque tienen que respetar las leyes y tienen que respetar a los otros Órganos de Gobierno en Estados Unidos”, dijo recientemente Martí­nez. Advirtió que si  las autoridades de Estados Unidos violan los derechos de los compatriotas, tendrán que responder ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Desde noviembre del año pasado la cancillerí­a comenzó a trabajar en un plan de y luego de la victoria  de Donald Trump, el Canciller Martí­nez  aseguró que no cesan el trabajó de alcanzar una nueva y definitiva solución migratoria integral.

En septiembre pasado, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron en Washington D.C. con el vicepresidente Biden, como parte de la agenda para abordar los avances del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El Congreso aprobó el desembolso de $750 millones para financiar programas de seguridad regional, combate a la narcoactividad e iniciativas productivas contenidas en este plan. Ahora con la llegada de Donald Trump, este  y otros aportes de paí­s norteamericano se ven rodeados por la incertidumbre de las decisiones que el ahora presidente pueda adoptar.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias