Corte de Cuentas investiga las razones del impago de $75 mill. destinados al FODES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta medida surge, luego de que la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES) presentaran una denuncia ante esta entidad.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, dijo que  indagará por qué no se les ha transferido a las alcaldías los 75 millones de dólares que fueron aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa para que los ediles atiendan desde sus municipios los casos del COVID-19.

Los US$75 millones de dólares son parte de un préstamo de US$250 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, según la Corte de Cuentas, están disponibles desde agosto pasado.

Esta medida surge, luego de que la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES) presentaran una denuncia ante esta entidad.

Según el funcionario, realizan dos auditorías al Ministerio de Hacienda por lo que solicitó al Banco Central de Reserva, que informara si los 75 millones ya estaban en la cuenta bancaria correspondiente, pero esa institución no les ha respondido aún.

Quién sí ha respondido a esa misma solicitud es el BID, afirmó Anzora; la respuesta ha sido que esos fondos están disponibles desde agosto anterior.

Ante esos hallazgos, apuntó que la dirección de auditoría correspondiente ha solicitado algunas opiniones jurídicas de cuáles son las conductas (delictivas o de incumplimiento) que la Corte de Cuentas podría ir estableciendo a partir de esos hechos.

Ante esto el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, advirtió que la erogación del Fodes pondría en problemas a Hacienda para pagar su cuota de servicio de deuda de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que el jefe de bancada del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, envió una propuesta de distribución de los recursos al Ministerio de Hacienda.

“Planteó el diputado Carlos Reyes que de eso se sacara $190 millones para pagar el Fodes atrasado, que equivale a cinco meses, bajo el supuesto que fuera $40.1 millones (al mes). Y el resto, que el ministro de Hacienda determinara hacia dónde lo tenía que reorientar”, dijo Ponce.

Agregó que “Lo tiene la Comisión de Hacienda, lo que tiene que hacer es tratar de aprobar ahí hay una solución al problema de las transferencias al Fodes".

Hasta el momento, el Gobierno no ha hecho las transferencias del Fodes de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, que de acuerdo a la Corporación de Municipalidades de la República El Salvador (Comures) suman más de $100 millones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias