martes, 16 abril 2024

Suspenden por 3 meses pago de servicios básicos y créditos a los afectados directos por el COVID19

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ante esta medida, el presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró qué sectores serán beneficiados con la suspensión de los pagos

El Gabinete Especial de Crisis Económica anunció que queda suspendido durante tres meses el pago de recibos de luz, agua, teléfono y créditos a las personas afectadas directamente por la pandemia del COVID19.

En materia crediticia, los funcionarios indicaron que se suspenden los créditos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito, capital de trabajo y emprendimiento durante un período de tres meses, por lo que se reanudarán al finalizar este plazo y se redistribuirán en el tiempo restante del crédito. Además, explicaron que estos servicios se pagaran en un plazo de dos años sin afectar la calificación crediticia.

“Estas suspensiones aplicarán para personas naturales y jurídicas que se vean afectadas por la pandemia del #COVID19. Las instituciones del Gobierno vigilarán que en su ejecución no exista ni abuso ni aprovechamiento y beneficie a sectores vulnerables”, dijo el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán.

Kattán planteó, que es necesario que las personas que tienen la capacidad económica de poder continuar con sus pagos, lo hagan, ya que de lo contrario la economía salvadoreña sufriría un grave golpe.

"Estas medidas no son para dejar de pagar el agua, la luz, el teléfono o el internet si podemos hacerlo, estas medidas son para las personas que NO pueden pagarlo, sino vamos a colapsar, debemos ser solidarios y no cometer abusos. Es responsabilidad de todos los salvadoreños mantener al país de pie, cada vez que usted consume más de lo que necesita, está afectando al salvadoreño que tiene a la par", reiteró.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que: "la economía en este momento no va a seguir creciendo al ritmo que traía, pero si no impulsamos estas medidas la crisis de desempleo y la crisis financiera que se puede generar es más grande que lo que estamos aplicando en este momento".

Sin embargo, el gabinete no supo explicar a quiénes beneficiará la medida o quiénes son considerados como afectados directos.

Bukele explica ciertos detalles de las medidas tomadas

Por lo tanto, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, salió al paso y publicó en su cuenta de Twitter que para aplicar a los beneficios deben ser: “personas que pierdan su trabajo, trabajadores por cuenta propia, micro y pequeñas empresas que hayan bajado considerablemente sus ventas, artistas, odontólogos, restaurantes, comedores, atletas, gimnasios, personas en cuarentena y futuros enfermos o varados en el extranjero”.

“Personas enviadas a casa sin sueldo, taxistas, profesionales que demuestren caída de ingresos, bares, cafés, meseros… En fin, TODAS las personas que demuestren afectación directa. Las carteras de Gobierno respectivas habilitarán los números de contacto para enlistarse. Por favor, seamos honestos, nuestro país lo necesita. Es responsabilidad de todos mantenernos a flote. Si usted sigue recibiendo su mismo salario o si su empresa puede hacerle frente a la situación. Ayúdenos pagando a tiempo sus obligaciones”, agregó.

Este anuncio es parte de un paquete de treinta medidas, que tienen la finalidad de palear los efectos que acarreará la paralización de algunas funciones del sector productivo del país, para evitar la propagación del coronavirus en territorio salvadoreño.

Medidas tomadas por el gobierno

Bukele puso en marcha una serie de medidas preventivas para evitar que las personas tengan que salir de sus casas, con lo que pretende reducir las posibilidades de transmisión de este virus que ha dejado casi 8 mil muertos a escala mundial.

Entre ellos se encuentra la reducción de la fuerza laboral en el sector público y privado, cierre de parques y ha llevado a otras formas de operar a restaurantes de comida rápida.

“El sector público y privado (sin excepción) deberán enviar a casa (con remuneración) a sus trabajadores con insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias, y todos los casos que indique Ministerio de Trabajo. Esto se suma a las mujeres embarazadas y mayores de 60 años”, fue otra de las órdenes que giró el mandatario vía Twitter.

Además, indicó que solo el personal extremadamente necesario deberá estar operando en las 262 alcaldías de nuestro país, por lo tanto en los casos anteriormente citados, la medida será por 30 días, contados a partir de mañana.

El presidente Bukele ordena cerrar aeropuerto local

Por otra parte, Nayib Bukele ordenó que la pista del aeropuerto de El Salvador quedará cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso y los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo.

Ante esto, el mandatario vio a bien poder poner en marcha un plan económico que permitiera disminuir la consecuencias de este problema mundial. 

Opiniones diversas sobre las medidas

El analista y académico local, Luis Armando González opinió sobre las medidas:  "Me parecen estupendas esas medidas. Atienden a personas y familias que la están pasando mal. Creo que lo que falta, y ojalá se debata en serio, es el papel del Estado en la recuperación de la economía y en el replanteamiento del modelo económico. No podemos tener un Estado débil, pues la fortaleza estatal es la garantía de la estabilidad social y del cuidado de las personas vulnerables. Celebro la decisión tomada por el gobierno de la República".

En tanto, el también analista y firmante de la Paz en El Salvador, Roberto Cañas, asegura que las medidas "son un alivio. Es indispensable definir claramente el procedimiento para aplicar a estas medidas de postergación del pago de aspectos básicos. Se entiende que son las primeras medidas es necesario garantizar no se alteren precios canasta básica y estabilidad laboral para trabajadores".

Asimismo, el economista José Luis Magaña, expuso sobre el tema: "Antes de poder evaluar la pertinencia de las medidas es necesario que el gobierno defina con claridad los sectores beneficiados, mecanismos para aplicar, requisitos a cumplir. Es para estimar la dimensión de lo que significará la suspensión de pagos, tanto en la provisión de servicios, como en el sistema financiero. Un impago generalizado de servicios públicos como agua o electricidad pondría en problemas de sostenibilidad de sus proveedores. También un impago generalizado de créditos paralizaría el sistema financiero y, en estas condiciones, es necesario mantener la liquidez del sistema. El Estado debe usar la política fiscal para hacer programas enfocados a micro y pequeñas empresas. Además, medidas de protección social que permitan alcanzar a hogares que dependen del trabajo informal".

Finalmente, el director de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, cuestionó las medidas del gobierno: "¿Cuáles son los criterios para identificar a las personas naturales y jurídicas que se beneficiarán de las suspensiones de pago de agua, luz, cable, créditos hipotecarios, etc? ¿Tienen que dirigirse a una oficina en particular? ¿Cuáles son el resto de las 30 medidas?".

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias