sábado, 20 abril 2024

Comures presentará amparo por impago de cuatro meses del FODES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Para poder ejecutar esta medida, la presidenta de Comures, Milagro Navas, indicó que contaron a un abogado penalista para que se encargue de la redacción del documento.

Los miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) indicaron que presentarán un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el retraso de cuatro meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de parte del Gobierno.

Para poder ejecutar esta medida, la presidenta de Comures, Milagro Navas, indicó que contaron a un abogado penalista para que se encargue de la redacción del documento.

“El recurso de amparo sí se va a poner y se va a poner a la CSJ, porque nosotros no queremos pleito, pero la verdad es que la gente está colapsando, los mismo habitantes exigiendo que se hagan proyectos y hay que aclarar que no son los alcaldes los que no queremos, sino que hay municipalidades que viven del Fodes”, expuso Navas.

El director ejecutivo de Comures, Carlos Pinto, explicó que un amparo del Fodes no es tan sencillo como el amparo que solicitaron los empleados de la Asamblea Legislativa.

“En el caso de los empleados de la Asamblea se estaba vulnerando un derecho constitucional al trabajo y su remuneración. En este caso del Fodes se están violando varios derechos constitucionales, que hay que documentarlos e individualizarlos”, detalló.

De acuerdo a los datos de Comures, municipios pequeños y de pocos ingresos en tasas municipales tienen que recurrir al Fodes para subsistir y que al menos 75 estarían a punto de colapsar.

Otro tipo de servicio que está suspendido o a punto de suspender es el alumbrado público, debido a la falta de pago.

La mayoría de estas municipalidades afectadas están en Chalatenango, Morazán, La Unión y Usulután, algunas de estas deben hasta dos meses de salario.

“Lo que pasa en el país es que hay servicios que los tienen que pagar con tasas los ciudadanos, pero el pago de estas tasas no es suficiente para poder cubrir el costo del servicio”, expuso Pinto.

Por su parte, la presidenta de Comures sostiene que el Fodes es una ley de la República y se financia de los ingresos tributarios netos, porque lo que cuestiona por qué el Gobierno ha dejado de lado a las alcaldías con la entrega de los recursos.

Indicó que son $43 millones por mes los que se deben distribuir a las 262 municipalidades.

Aseguró que el Gobierno cuenta con fondos recaudados en estos meses y que al no trasladar el 10% que corresponde a las alcaldías “están dañando a la población”.

Además del Fodes, Comures exige al Gobierno la entrega de los $75 millones asignados del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que ya fue aprobada su asignación, el cual también habría sido condicionado por parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la primera vez que se reunieron.

“El ministro de Hacienda nos dijo: están los $75 millones, pero si no nos dan esto de parte de la Asamblea no soltamos los $75 millones. Entonces yo creo que eso no puede ser. Los $75 millones están en las arcas”, dijo Navas.

Este condicionamiento previo fue una de las razones por las que no asistieron a la reunión convocada por el ministro el pasado sábado 10 de octubre.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias