Capacitan a policí­as en prevención de violencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre las asignaturas impartidas está el conocimiento del Plan El Salvador Seguro y la estrategia nacional de prevención de la violencia

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) informó que 36 miembros de la Policí­a Nacional Civil (PNC) fueron capacitados en temas de prevención de violencia con el objetivo de que los agentes orienten, asesoren y conduzcan la labor preventiva en las dependencias bajo su responsabilidad para continuar reduciendo la vorágine delincuencial.

Las capacitaciones se realizaron en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS), el cual desarrolla distintos programas de prevención en los municipios más violentos del paí­s. Su implementación requiere que los policí­as tengan actitudes y habilidades que permitan el acercamiento a las comunidades.

Lea también: Violencia ¿una estrategia electoral?

Los temas abordados fueron: estrategia nacional de prevención de la violencia, gerencia pública, prevención de la violencia contra la niñez y adolescencia, contra las mujeres, contra las personas adultos y adultas mayores y contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), entre otros.

El Salvador es considerado uno de los paí­ses más violentos del mundo, y el que encabeza la lista a nivel centroamericano. En 2015 registró una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes; y en 2016, se redujo a 80.2 por cada 100 mil salvadoreños.

Sin embargo, en el paí­s no solo se cometen homicidios, sino delitos sexuales, secuestros, extorsiones, crí­menes de odio por homofobia y violencia intrafamiliar.

Ante esto, el Gobierno ha sumado esfuerzos en la labor represiva y preventiva del delito. En prevención se han desarrollado proyectos de emprendimiento para jóvenes en riesgo, capacitaciones en diferentes oficios educación. Asimismo, mantiene el Plan Cero Grafitis y la dinámica de rehabilitación y reinserción de privados y privadas de los diferentes centros penitenciarios.

Le puede interesar: Aprueban fondos para prevención de violencia.

En febrero del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos destinar $7 millones 550 mil a diferentes instituciones que ejecutan programas de prevención de violencia en los municipios más violentos del paí­s a través del PESS.

Los fondos otorgados fueron provenientes de un remanente de la contribución especial para la seguridad. En 2016 fueron obtenidos $15 millones 450 mil. El Viceministerio de Prevención Social recibió $1 millón 635 para proyectos “Actí­vate” y “Yo Cambio”; La Secretarí­a de Cultura y el Instituto Nacional de los deportes (INDES) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ejecutaron $750 mil para trabajo en 26 municipios.

Asimismo, se asignaron $200 mil para atención médica a ví­ctimas de la violencia en seis hospitales y $640 mil al Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a para promover huertos comunitarios en 16 municipios. Al ministerio de Educación (MINED) se le otorgaron $2 millones 200 mil.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias