miércoles, 17 abril 2024

Bukele insiste que ha logrado reducir los homicidios al 50% con Plan Control Territorial

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario dijo que en gran parte de este logro se debe al trabajo bien desarrollado de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que gracias a la puesta en marcha del Plan Control Territorial la violencia homicida ha bajado a un 50% en territorio salvadoreño.

En este sentido, el mandatario dijo que en gran parte de eso se debe al trabajo bien desarrollado de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ustedes han reducido los delitos en un 50%, y ustedes lo saben. Su trabajo no solo ha sido reconocido por nosotros sino también por las instituciones que conforman la mesa tripartita, pero además ha sido reconocido en el extranjero, Estados Unidos ha dado una alerta a El Salvador de viaje mucho menor que la que tienen los demás países de la región”, dijo.

Agregó que además hemos reducido en un 52 % los feminicidios.

El jefe de Estado anunció que para el próximo año completarán un aumento salarial de $200 para todos los empleados de la corporación policial, operativos y administrativos, comenzando desde el nivel básico. De igual manera, ya se consignó el bono trimestral, detalló.

Anunció, como parte del plan de gasto público, inversiones en los puestos policiales, nuevos uniformes y mejores equipos para las labores de investigación. En este punto se refirió a una donación de los Estados Unidos, con tecnología de alto nivel.

“El funcionamiento está financiado por el Gobierno y va en el presupuesto 2021”, comentó.

Incluso se programó una serie de ascensos. “Hemos logrado dignificar y saldar esa deuda histórica que había en los ascensos de la Policía Nacional Civil”, señaló.

Mientras tanto, en la noche de este miércoles hizo la entrega oficial de 43 patrullas nuevas y una grúa a la PNC, con el propósito de fortalecer la implementación del Plan Control Territorial en el combate a la delincuencia.

Los vehículos forman parte del Proyecto de Reemplazo de la Flota Vehicular Institucional de la Policía que impulsa el Gobierno. El mandatario de manera simbólica dio las llaves de las patrullas a los jefes de las delegaciones de San Salvador Centro, Soyapango, Ciudad Delgado y San Salvador Norte.

“Son patrullas de primer nivel, tienen un diseño nuevo, bonito, funcional, tienen todos los implementos necesarios, es una inversión modesta, es una inversión de $1.6 millones, digo modesta porque la visión que tenemos para la Policía es mucho mayor, ustedes la conocen, está en las tres etapas que hemos presentado en el Plan Control Territorial”, aseguró el mandatario.

La compra de esas patrullas se ha hecho con fondos obtenidos por gestión del Ejecutivo, ante el desinterés de los diputados de brindar los recursos necesarios para brindar a los policías herramientas que les ayuden en la lucha contra la delincuencia.  “Es lamentable porque los diputados dijeron que querían conocer el plan de seguridad de nuestro Gobierno, pero son ellos quienes tienen los fondos secuestrados”, dijo el jefe de Estado. 

Para financiar la fase 2 de la estrategia de seguridad, se solicitó en 2019 a los diputados que aprobaran el préstamo de $91 millones; y para la fase tres $109 millones. Ambos recursos, que suman $200 millones, provenían de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“No vamos a dar a conocer las nuevas fases del Plan Control Territorial a los diputados hasta que aprueben el financiamiento de las otras fases, si no lo hacen, pues en mayo viene una nueva Asamblea que sí luchará por el pueblo”, sostuvo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias