lunes, 15 abril 2024

ARENA y GOES discutirán fiscalidad en mesa técnica

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ley de Responsabilidad Fiscal y garantí­a de programas sociales entre los acuerdos

El Gobierno de la República y el partido ARENA acordaron la creación de una mesa técnica para discutir las propuestas de ambas partes y alcanzar acuerdos en materia fiscal, tras un encuentro celebrado este viernes entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, funcionarios de Gobierno y una delegación dicho partido liderada por su presidente, Mauricio Interiano.

“Es una reunión que busca en lo inmediato llegar a acuerdos y nosotros vemos en los temas que hemos planteado, y los que ellos han planteado, total coincidencia como temas de discusión, temas de búsqueda de acuerdos”, dijo el presidente Cerén al finalizar el encuentro bilateral.

ARENA ha propuesto al Gobierno siete acuerdos entre los que destacan la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que permita la eficiente administración de las finanzas públicas; un plan de ahorro y austeridad; y la ejecución de un presupuesto 2017 austero y sin gastos innecesarios.

El presiente aseguró que la propuesta sobre la cual el Ejecutivo iniciará el diálogo contiene varios puntos: la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal; la  aprobación de tí­tulos valores por 1,200 millones de dólares para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, entre otros.

La propuesta también incluye la aprobación de la reforma al sistema de pensiones para disminuir el déficit fiscal al 1 % y adoptar acciones para impulsar el crecimiento económico y el empleo. 

Incluye además un ajuste presupuestario, medidas para el financiamiento del déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantí­a para los programas sociales, con el compromiso de evaluarlos para garantizar la eficiencia del gasto público y su impacto en la población.

Otro de los acuerdos que se planteó fue la creación de otra mesa técnica que discutirá de forma especí­fica la propuesta de reforma al sistema de pensiones, al margen de la discusión que iniciará el próximo lunes en torno a las demás propuestas.

“Es importante que aquí­ hemos puesto ambos, tanto ARENA como el gobierno, la voluntad por el interés del paí­s”, subrayó el mandatario quien enfatizó que también se tomarán en cuenta a los otros partidos.

Cerén manifestó además que buscarán los mecanismos para que el Gobierno se ponga al dí­a con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) adeudado a las municipalidades desde agosto.

Por su parte la dirigencia de ARENA también se mostró satisfecha con el encuentro, y aseguró que es momento de pasar del diálogo a los acuerdos.

“No se trata solo de un ajuste fiscal, también hay que ver cómo generamos empleo y crecimiento económico”, manifestó a medios locales el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

En el encuentro participaron por el lado del Gobierno, la ministra de Salud, Violeta Menjí­var; el viceministro de ingresos, Alejandro Rivera; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

 Junto a Interiano asistieron miembros del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (COENA).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias