El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP) exige este miércoles a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes apoyar a los policías fiscalizando los donativos que la Embajada realiza a fin de que éstos lleguen a manos del nivel básico y no de las jefaturas.
“Por ejemplo, en el caso de vehículos nuevos, esos van a adra a manos de jefes policiales que les dan uso de índole personal; la Embajada invierte millones de dólares pero no se están transformando en beneficios para la clase trabajadora policial”, explicó Marvin Reyes, secretario general del MTP.
Los miembros del MTP realizaron una marcha con destino a la Embajada estadounidense a fin de entregar un documento que solicita la reivindicación de sus derechos laborales y denunciar “la marginación que sufre el gremio”.
“El objetivo es que la embajadora conozca la realidad que existe al interior de la Policía y que no se están desarrollando planes en favor de los uniformados, lo único que recibimos de las autoridades nos dice que vamos a terminar en un ataúd porque beneficios no existen”, declaró el secretario.
Reyes aseguró que el 1 de diciembre próximo, el MTP realizará otra marcha que iniciará en el Parque Infantil, en el centro de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa.
La primera manifestación de policías del nivel básico y personal administrativo en El Salvador tuvo lugar el pasado 27 de enero ante la epidemia de violencia que se ensañó, en 2015, con 64 agentes policiales que murieron a manos de pandilleros.
Los policías demandaban que a diario ponían en peligro sus vidas al proteger a la población y por lo tanto exigieron al Gobierno un incremento salarial y el desarrollo de políticas de protección para garantizar su vida mientras ejercen labores operativas o se encuentran de licencia.
“Están matando a nuestros compañeros y a nuestras familias, nos están pagando mal; nosotros estamos poniendo el pecho por el pueblo y nos pagan mal no hacen cumplir nuestros derechos”, exhortaba un agente en ese momento.
Ante las peticiones, el pasado 24 de febrero el Gobierno anunció que los policías recibirían $150 trimestrales, cuyos fondos son, hasta la fecha, extraídos de la contribución especial para la seguridad.
(Primera marcha del MTP/ 27 de enero 2016)