La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduó este lunes a 322 estudiantes que cursaron el Técnico en Ciencias Policiales. El objetivo es profesionalizar la carrera policial y preparar a los agentes para enfrentar la criminalidad en el país que hasta el 27 de febrero del presente año había cobrado la vida de 477 personas.
La ANSP fue autorizada por el Ministerio de Educación (MINED) para funcionar como Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) y ofrecer carreras profesionales para los aspirantes a policías. Las opciones de especialización que estos pueden elegir son técnicos, estudios teológicos, licenciaturas y doctorados en ciencias policiales.
Todos los alumnos serán capacitados por dos años (cuatro ciclos) en modalidad presencial en el Técnico. Posteriormente podrán optar a cualquiera de los demás grados académicos antes mencionados.
“La persona graduada estará habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categoría de agente del nivel básico en el área de seguridad pública; y además tendrá la condición que le habilita para optar a la categoría de Cabo cuando cumpla dos años en la categoría de Agente”, informó la ANSP.
Fuente:PNC/ilustración muestra la currícula de los agentes del Técnico en Ciencias Policiales
Los alumnos reciben asignaturas jurídico-normativas, deontológicas y derechos humanos, formación integral y técnico policial. Asimismo debe efectuar otras exigencias como: intervención policial, uso debido de la fuerza, disciplina policial, manejo de armas de fuego, entre otras.
El director de la ANSP, Jaume Martínez, aseguró que la promoción responde a una nueva etapa en la formación policial, “ya podemos decirle al país que tenemos nuevos hombres y nuevas mujeres que se están formando para servirle al país. Los policías ya no serán solo bachilleres”.
La Academia promueve en distintos departamentos los nuevos planes de formación para incitar a jóvenes integrarse a la Policía Nacional Civil (PNC).
Lea: Incitan a jóvenes a estudiar Técnico en Ciencias Policiales.
Asimismo, la PNC, a través de los fondos de la contribución especial, está fortaleciéndose en inteligencia policial para enfrentar integralmente la inseguridad del país. En 2016 fueron obtenidos $46 millones 053 mil 946 de dólares, de los cuales, $19 millones 650 mil fueron destinados al cuerpo policial; y $500 mil más a la ANSP.