spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Policí­as mejor formados para combatir la criminalidad

Ahora los aspirantes a formar parte del cuerpo policial podrán especializarse en diversas áreas para mejorar su trabajo.

spot_img

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduó este lunes a 322 estudiantes que cursaron el Técnico en Ciencias Policiales. El objetivo es profesionalizar la carrera policial y preparar a los agentes para enfrentar la criminalidad en el paí­s que hasta el 27 de febrero del presente año habí­a cobrado la vida de 477 personas.

 La ANSP fue autorizada por el Ministerio de Educación (MINED) para funcionar como Instituto Especializado de Nivel Superior (IES-ANSP) y ofrecer carreras profesionales para los aspirantes a policí­as. Las opciones de especialización que estos pueden elegir son técnicos, estudios teológicos, licenciaturas y doctorados en ciencias policiales.

 Todos los alumnos serán capacitados por dos años (cuatro ciclos) en modalidad presencial en el Técnico. Posteriormente podrán optar a cualquiera de los demás grados académicos antes mencionados.

 “La persona graduada estará habilitada para el ejercicio profesional de la función policial en la categorí­a de agente del nivel básico en el área de seguridad pública; y además tendrá la condición que le habilita para optar a la categorí­a de Cabo cuando cumpla dos años en la categorí­a de Agente”, informó la ANSP.

Fuente:PNC/ilustración muestra la currí­cula de los agentes del Técnico en Ciencias Policiales 

 Los alumnos reciben asignaturas jurí­dico-normativas, deontológicas y derechos humanos, formación integral y técnico policial. Asimismo debe efectuar otras exigencias como: intervención policial, uso debido de la fuerza, disciplina policial, manejo de armas de fuego, entre otras.

 El director de la ANSP, Jaume Martí­nez, aseguró que la promoción responde a una nueva etapa en la formación policial, “ya podemos decirle al paí­s que tenemos nuevos hombres y nuevas mujeres que se están formando para servirle al paí­s. Los policí­as ya no serán solo bachilleres”.

 La Academia promueve en distintos departamentos los nuevos planes de formación para incitar a jóvenes integrarse a la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Lea: Incitan a jóvenes a estudiar Técnico en Ciencias Policiales.

 Asimismo, la PNC, a través de los fondos de la contribución especial, está fortaleciéndose en inteligencia policial para enfrentar integralmente la inseguridad del paí­s. En 2016 fueron obtenidos $46 millones 053 mil 946 de dólares, de los cuales, $19 millones 650 mil fueron destinados al cuerpo policial; y $500 mil más a la ANSP.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias