spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 16 de junio del 2021

Policí­a: vivimos con psicosis por la violencia

Desde 2014 a lo que va del presente año han muerto violentamente 129 policí­as, según fuentes oficiales

spot_img

“No ando tranquilo, vivo preso en mi propia casa, tengo años de no salir a un parque o a una playa”, expresó con tristeza el agente policial, Marvin Reyes, quien aseguró que los constantes ataques a policí­as por parte de estructuras pandilleriles es causa de que agentes vivan con psicosis y estrés.

Reyes es policí­a desde 1996, desde hace 20 años brinda seguridad a la ciudadaní­a y siempre ha realizado sus funciones “con el mayor de los gustos”, sin embargo, asegura que ante la vorágine delincuencial que se vive en el paí­s y que en 2015 cobró la vida de 64 agentes se ha vuelto una persona intranquila y temerosa de que cualquier dí­a pueda arrebatársele la vida.

“Al único lugar donde salgo es al supermercado a comprar las cosas de la casa, nosotros no salimos, no podemos tener una vida social porque los criminales aprovechan esos espacios en los que estamos más vulnerables y andamos con la familia”, explicó el agente en una entrevista exclusiva para Diario ContraPunto.

En lo que va de 2016, 26 policí­as han perdido la vida a manos de pandilleros, quienes aprovechan que los agentes se encuentren de licencia para quitarles la vida, en emboscadas y también en enfrentamientos armados. Desde 2014 a lo que va del presente año han muerto violentamente 129 policí­as, según fuentes oficiales.

“La mayorí­a de compañeros han muerto en el momento que van para su casa, de camino al trabajo, cuando van en los buses.  El policí­a ya no puede vivir la vida normal que cualquier persona vive, porque somos blanco de esta guerra social”, acotó Marvin.

Reyes afirma que la situación de violencia en contra de policí­as ha generado que varios de sus compañeros abandonen el paí­s a fin de resguardar sus vidas y la de sus familiares que muchas veces se han vuelto ví­ctimas de criminales. Asegura que en 2015, más de mil policí­as partieron a diferentes regiones del extranjero.

“Al ser policí­as uno queda marcado, si usted se sale de la institución y busca otro trabajo le cuesta que se lo den, por eso es que los compañeros deciden que es mejor irse, los compañeros se fueron buscando mejores oportunidades, unos ilegales, otros con visa pero la idea es proteger sus vidas y sacar a sus familias de los lugares donde viví­an”, detalló el agente.

“Aprendiendo a vivir con tensión”

Reyes atestiguó que la mayorí­a de agentes presentan problemas de salud mental al vivir con preocupaciones y miedo de ser asesinados, los cuales no son tomados en cuenta con seriedad por el Gobierno y máximas autoridades policiales.

“No existe ningún tipo de atención psicológica que vaya encaminado a proteger y garantizar la salud mental de los policí­as, lo digo con propiedad que en los 20 años que tengo ahí­, nunca he visto un plan de esos. El que no promuevan este tipo de programas es una de las grandes deficiencias que tiene la institución”, dijo el efectivo policial.

Ante esto, el psicólogo forense, Oscar Castillo asegura que tanto policí­as como sus familiares viven un estrés emocional permanente y de ansiedad.

“Es un estado marcado de estrés y ansiedad, las familias a los que les han asesinado parientes que eran policí­as o a policí­as que ven morir a sus compañeros pierden el sentimiento de seguridad personal porque suelen pensar que a ellos también les puede suceder. La seguridad que nos permite levantarnos cada dí­a se va perdiendo”, explicó el psicólogo.

El médico asegura que una persona que se encuentra en un estado de ansiedad e inseguridad, como los policí­as, sufren de mala salud mental y puede llegar a afectar no solo sus vidas privadas, sino también la laboral.

“Desprevenidos los atacan”

Ante las numerosas muertes violentas de agentes, el criminólogo, Ricardo Sosa asegura que el Gobierno y las autoridades policiales deben idear polí­ticas de protección para los policí­as que cumplen a diario su deber en zonas asediadas por la delincuencia.

“La mayorí­a de agentes son atacados desprevenidos en sus dí­as libres en los que no están uniformados, que no porta su arma de fuego y que no está esperando un ataque, sino esta en sus labores familiares y actividades personales, es decir, como una persona que está en un dí­a normal y son abatidos a balazos”, manifestó el experto.

Ante los constantes ataques, Sosa asevera que las autoridades de Seguridad deben poner énfasis en la capacitación de policí­as, por ejemplo, en tiro táctico avanzado, “los policí­as ya no están para recibir capacitaciones básicas ni para ir a probar sus armas de equipo, sino un adiestramiento altamente especializado para que tengan el nivel de responder a los ataques de los cuales son ví­ctimas”.

El criminólogo afirma que un programa de salud mental en el cuerpo policial es fundamental y tiene que ser ejecutado por especialistas en psicologí­a, psiquiatrí­a y trabajadores sociales, lo que les permitirá que los agentes se desarrollen en sus dí­as libres.

“También los policí­as deben poseer una lista de zonas de alto riesgo o lugares que los policí­as no deben visitar en sus dí­a libres, por ejemplo, prostí­bulos, cervecerí­as, loterí­as, casinos, discotecas entre otros, porque estos son asediados por el crimen organizado también”, explicó Sosa.

Además aseveró que el Gobierno debe establecer programas de polí­ticas de viviendas exclusivas para los miembros del cuerpo policial y sus familias en zonas de menor riesgo y con financiamientos especiales.

Mientras tanto el agente Reyes, quien asegura ha aprendido a vivir bajo tensión y pensando si algún "sospechoso" lo andará buscando para matarlo o hacerle daño a su familia, clama al Gobierno para que piense en los policí­as como seres humanos y se les atienda.

“Solo piensan en más vehí­culos, en más botas, son importantes pero lo primordial es pensar en el policí­a como ser humano, sino el policí­a se irá de la institución porque pide a gritos que se nos escuche, que nos atiendan como se debe”, apuntó el policí­a.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias