spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Policí­a atenta contra personal de PROCOMES y ARPAS

Según las asociaciones, no es la primera vez que los agentes se presentan sin una autorización y "abusan de su autoridad"

spot_imgspot_img

La Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) y Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) denunciaron este martes que agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) ingresaron de manera “violenta” a las instalaciones y agredieron al personal si una orden judicial.

De acuerdo con el comunicado emitido por las asociaciones, el pasado 31 de diciembre, en horas de la tarde, el Centro de Capacitación del Desarrollo Local (CECAP) integrado por PROCOMES y ARPAS,  fue irrumpido por policí­as, quienes sin brindar ninguna explicación procedieron a registrar el lugar.

Le puede interesar: Cotto: “PNC debe estar a cargo de un policí­a de carrera”

Durante el allanamiento, los agentes obligaron a los locutores a permanecer de rodilla y golpearon a un menor de edad, quien es colaborador de PROCOMES y ayuda con el mantenimiento de uno de los viveros, detalla el documento.

Según el director ejecutivo de PROCOMES y testigo de los hechos, Jaime Choto, los policí­as atentaron contra la propiedad y el personal sin una justificación u orden judicial, pese a que esta fue exigida. Tras el retiro, los agentes sólo le dijeron a Choto que les habí­a informado que “ahí­ entregarí­an un paquete de drogas”, mismo que no fue encontrado.

Las asociaciones afirman que no es la primera vez que el personal es maltratado por la PNC, ya que anteriormente un joven reportero de Radio Juventud fue golpeado en Quezaltepeque mientras realizaba una cobertura periodí­stica. También señalaron que las instalaciones ya han sido irrumpidas en varias ocasiones.

También: “Reducción de homicidios en 2018 se debe a la nueva forma de operar de la PNC”

“PROCOMES entiende la problemática de seguridad que vive el paí­s, puesto que su población prioritaria la constituyen los jóvenes. Comprende además la situación y rol de la PNC, pero no podemos tolerar estos abuso de autoridad que se da con procedimientos fuera de la legalidad y violatorio de los Derechos Humanos, cuyo respeto irrestricto por parte de los cuerpos de seguridad se planteó en los Acuerdos de Paz”, dicta el comunicado.

Aseguran que tomarán acciones legales ante Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y otras organizaciones especializadas en Derechos Humanos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias