spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Poesí­a y tacos

La cultura en El Salvador no ha tenido el protagonismo que deberí­a. Ante las preocupantes realidades que vivimos, el componente cultural ha sido secundario en la dinámica social del paí­s.

De igual manera, las iniciativas artí­stico-culturales también son exiguas o de efí­mera duración. Fueron meritorios esfuerzos como el Festival Centroamericano de Teatro o el Festival Internacional de Poesí­a, pero por diferentes razones dejaron de tener continuidad. Estos son solo dos ejemplos de tantos otros que también quedaron en el camino sin poder trascender, dejando a la sociedad salvadoreña carente de expresiones artí­sticas importantes.

Por fortuna, hay gratas excepciones y una de esas está relacionada con la difusión de los versos. Y no está en un teatro, en una librerí­a o en una universidad. Está en un restaurante de comida mexicana, ubicado en la colonia Miramonte: Los Tacos de Paco y sus “Miércoles de Poesí­a”.

Recién el pasado mes de abril, Los Tacos de Paco celebraron 722 recitales. La impresionante cifra de 16 años ininterrumpidos de “Los Miércoles de Poesí­a” es un hito en la historia cultural de este paí­s.

La idea surgió en los albores del siglo XXI, en Nicaragua. En el contexto de un encuentro de escritores en homenaje a Pablo Antonio Cuadra, el poeta Otoniel Guevara sugirió a otros colegas como Carlos Clará, William Alfaro y Oswaldo Hernández montar una peña cultural, en la cual se pudiera difundir el trabajo de los poetas nacionales.

Fue así­ como, a partir de abril del 2002, iniciaron las lecturas de poesí­a, que con el tiempo se llamarí­an “Los Miércoles de Poesí­a”. Paco, propietario de la sede de los recitales, afirma que la fuerza y persistencia de este emprendimiento cultural se debe al trabajo de varios actores: “La iniciativa y coordinación de la Fundación Alkimia, la presencia de los poetas que han compartido su trabajo en este escenario, el público que viene a escucharlos, el personal de Los Tacos de Paco, que procura que su estancia sea ‘Paconfortable’ y los medios de comunicación que han apoyado la difusión de los eventos o han realizado algún reportaje de las presentaciones”.

Y todo ese trabajo en equipo ha dado frutos: A lo largo de estos 16 años, en “Los Miércoles de Poesí­a” han pasado todo tipo de poetas, desde los nóveles hasta los consagrados. El público ha tenido el privilegio de escuchar a voces de la talla de Claribel Alegrí­a, Manlio Argueta, David Escobar Galindo, Matilde Elena López y Alfonso Kijadurí­as. Se han desarrollado homenajes poéticos con escritores nacionales e internacionales y se ha fortalecido un espacio cultural identificable en el paí­s.

Luego de 722 “Miércoles de Poesí­a” podemos decir, sin lugar a duda, que esta iniciativa a generado un espacio abierto, diverso y plural en donde poder compartir poesí­a. Paco se muestra complacido con los resultados que han dado “Los Miércoles de Poesí­a” para todos los que han colaborado para su fortalecimiento: “Una de las mayores satisfacciones ha sido poder ver el crecimiento de los miembros fundadores de Alkimia. Susana Reyes, Carlos Clara y Osvaldo Hernández con proyectos editoriales sólidos; Marí­a Cristina Orantes, con la publicación de su reciente y extraordinario poemario “Acaso habrá otro tiempo”; Aí­da Párraga con su, también permanente, programa radiofónico “La Bohemia”, dando espacio a diferentes hacedores de la cultura; Salvador Canjura y su “Vuelo 7096”; William Alfaro y su “Amargura” y, por supuesto, el hijo pródigo de los Miércoles, que llegó a leer en un recital colectivo y se consolidó como un gran poeta, Alberto López Serrano”.

Luego de 16 años de recitales de poesí­a continuada y permanente (solo cancelados en dos ocasiones por desastres naturales y desórdenes públicos), “Los Miércoles de Poesí­a”, como lo dice el mismo Paco, “son un referente para las letras y la cultura salvadoreña”. Es un emprendimiento que ha creado un lazo muy fuerte entre el público y el disfrute estético de la poesí­a. Los 722 recitales han ayudado a la difusión cultural a través de la palabra y han permitido a la gente apreciar una obra poética que, de otra manera, tal vez nunca hubieran conocido.

¡Enhorabuena por ello!

spot_img

Últimas entradas