spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Pobladores buscan rescatar laguna en abandono

Además de rescatar la laguna el proyecto busca reforestar la zona con semilla criolla y garantizar el respeto a la fauna local

spot_imgspot_img

Organizaciones comunitarias trabajan para rescatar la Laguna Cuzcachapa, ubicada en la ciudad de Chalchuapa, Santa Ana. Tras la tormenta tropical 12E en el años 2011 la laguna quedó deteriorada y algunas personas utilizaron el lugar como basurero y drenaje de aguas residuales.

Sin embargo, pobladores de Chalchuapa comenzaron a organizarse para rescatar la laguna después del abandono. Además, buscan reforestar con árboles frutales la zona, incentivar planes de acción para cultivar semilla criolla y nativa y continuar las campañas de limpieza.

“Mi Proyecto” es la organización que surge para la defensa del manto acuí­fero en Chalchuapa, que junto a algunos pobladores se han empoderado en defender los elementos naturales como el agua, la tierra y la fauna y flora del lugar.

El observador ambiental y miembro de “Mi Proyecto” habló sobre la importancia de rescatar la laguna Cuzcachapa y la problemática que viven dí­a con dí­a: “Queremos lograr que esto sea un santuario donde haya fauna y ver cómo los árboles que hemos sembrado crezcan y que la gente se concientice y sensibilice. Nos vemos con el problema que la laguna es el centro del pueblo, y mucha gente tira las aguas grises, la basura la tiran aquí­”.

Además de la problemática de la basura, existe una falta de respeto a los bienes naturales ya que algunos pescadores utilizan la atarraya para la pesca evitando que las especies acuáticas lleguen a la edad adulta. Otro problema es la caza indiscriminada de animales como el pato chancho, torogoz, tacuazí­n y otros; además de que los mismo árboles que se siembran alrededor de la laguna para reforestar son hurtados.

Foto cortesí­a de David Martí­nez.

A pesar que la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura establece en el artí­culo 2 que los recursos hidrobiologí­cos son patrimonio nacional para la acuicultura, aún existen personas que incumplen con lo establecido y pescan indiscriminadamente.

También en la Ley De Conservación de la Vida Silvestre se manifiesta que está prohibido todo tipo de cacerí­a ya que esto generar un desequilibrio en la naturaleza.

Pero no todo es negativo según Alex Lorenzana, habitante de la ciudad de Chalchupa, que al enterarse del plan de acción para el rescate de la semilla criolla y la defensa de la laguna Cuzcachapa, comenzó a extender su ayuda a miembros de la organización “Mi proyecto”. Lorenzana señala la importancia de participar en estos procesos.

“Estos procesos son útiles en que a partir de estos proyecto pueden tomar conciencia de cómo y para que conservar los recursos naturales que están deteriorados en el paí­s, además de fomentar un trabajo comunitario, y beneficiar a la comunidad con los mismo cultivos que ellos realizan y comer algo sano, algo que realmente los va a nutrir, es una necesidad la organización para lograr cosas muy significantes, no individuales sino colectivas y comunitarias”, dijo.

Una laguna que antes parecí­a un basurero ahora está tomando nuevamente la belleza que se habí­a olvidado y a pesar de que la organización comunitaria no recibe ayuda directa de la municipalidad, están tomando la salvación de la tierra y el agua, para que Cuzcachapa siga siendo una joya del patrimonio de El Salvador.

__
Fotos cortesí­a de David Martí­nez.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias