Largas filas de personas de diferentes edades y puntos del país comenzaban a aglomerar este viernes las 24 sedes de afiliación del partido político en formación Nuevas Ideas, liderado por el aspirante presidencial Nayib Bukele. Muchos con camisas celestes, con distintivos que asemejaban la silueta de una golondrina, y otros, con esperanzas que su firma, más que ayudar a formar un partido, ayudará a reconstruir un país.
Bukele anunció el pasado 25 de abril que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya les autorizó hacer proselitismo para recaudar las 50 mil firmas necesarias para inscribir a su movimiento político Nuevas Ideas, por lo que llamó a sus simpatizantes a afiliarse a nivel nacional y recolectar las firmas en un “inédito” lapso de tres días.
Lea también: Bukele llama a inscribirse en Nuevas Ideas
El aspirante presidencial informó que desde este viernes 27 hasta el domingo 29 de abril, comisiones de Nuevas Ideas estarán en 24 puntos a nivel nacional, entre estos, las cabeceras departamentales para que quienes quieran afiliarse, puedan acudir con su Documento Único de Identidad (DUI) vigente y en buen estado, en horarios de siete de la mañana a ocho de la noche.
Entre las personas que dan su apoyo a la creación del nuevo partido se encuentra Hada Alvarado, una maestra de inglés de 27 años de edad que asegura que dejó de creer en su expartido, el FMLN, y ha migrado a Nuevas Ideas con el ideal de terminar con el bipartidismo y buscar soluciones al país.
“Hace años fui militante del FMLN, y estuve organizada como juventud. Lo que me ha motivado a afiliarme a Nuevas Ideas es porque creo que ya pasamos muchos años en un país bipartidista. Necesitamos nuevas soluciones para un país con tantos problemas”, expresa Hada Alvarado a ContraPunto.
Dice que otro de los factores que la motiva a dar su firma para un partido político, es la proactividad de la población ante esta nueva iniciativa, y porque además ya no comulga con los idearios del FMLN y mucho menos con los de ARENA.
Hada se preregistró en línea y este día lo hizo en la sede de San Juan Opico, La Libertad. Opina que el eventual triunfo de Bukele en la Presidencia, sería el principio de una nueva forma de hacer política.
“No creo que Bukele sea el salvador de un país tan podrido como el nuestro (perdón la expresión), Pero creo que puede ser el principio de una nueva etapa política en nuestro país. Ya es tiempo que ciertos partidos desaparezcan. Debemos ir creando nuevas opciones, involucrarnos más y dejar de criticar y quejarnos tras la pantalla de un dispositivo”, manifiesta.
Otra persona que hacía fila para inscribirse en la sede del monumento al Divino Salvador del Mundo, es Emerson Sánchez. Él opina que lo que lo motiva a afiliarse es la idea de un cambio verdadero, y la decepción de los partidos tradicionales.
“Por sus antecedentes (de Bukele) su trabajo en Nuevo Cuscatlán y en San Salvador, le da un respaldo moral y sobre todo, de eficiencia en la administración”, opina el joven.
Nayib Bukele, en tanto, anunció además que en tres días recolectarán 200 mil firmas, y no únicamente las 50 mil que exige el TSE para inscribirse como partido. Dijo que sería “un récord en la historia del país”
Nuevas Ideas ha visto estancado su proceso de inscripción en dos ocasiones: la primera por retraso de más de un mes que tuvo el TSE para dar en firme los resultados de las elecciones del 4 de marzo pasado. La ley electoral establece que los partidos políticos deben iniciar su proceso de inscripción, una vez estén dados en firme los resultados de una elección anterior.
Posterior a ello, y una vez habilitados, el partido presentó 1,995 libros de firmas para que fuesen avalados por el TSE, sin embargo, dos días después fueron devueltos con observaciones que el partido se vio obligado a subsanar. Posterior a ello, el TSE les autorizó hacer proselitismo por 90 días para la recolección de las firmas.
Bukele, alcalde saliente de San Salvador, ha liderado todas las encuestas de opinión de los últimos meses, respecto a la intención de voto de la población para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
—
Fotos/Cortesía