Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron este jueves con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para abordar las líneas de trabajo del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019” con el que el PNUD respaldará al TSE en capacitaciones y herramientas digitales para los Organismos Electorales Temporales (OET).
Según un comunicado oficial del PNUD El Salvador, el proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del TSE con herramientas de capacitación e información online y offline para los OET tales como un aula virtual y simuladores del proceso de votación y del conteo de votos; así como la promoción de espacios de diálogo sobre temas estratégicos electorales y buenas prácticas.
“Con ello, se espera contribuir con la construcción de un sistema de formación y capacitación en materia electoral”, expone dicho organismo internacional.
Lea también: TSE desmiente: elecciones 2018 no están en riesgo
En las elecciones de 2018 por primera vez los OET estarán conformados por personas sin vinculación material o formal con partidos políticos, por lo que se requiere de capacitación de las reglas y funcionamiento de las elecciones. Los OET comprenden las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 262 Juntas Electorales Municipales y las 9470 Juntas Receptoras de Votos. Más de 100 mil personas formarán parte de ellos en los próximos comicios.
“El PNUD contribuirá con material didáctico y herramientas de alta calidad que faciliten la formación de las personas que colaborarán en las próximas elecciones. De esta manera, continuaremos promoviendo la participación ciudadana y reafirmando nuestro compromiso con la democracia en El Salvador”, explicó Christian Salazar, representante Residente del PNUD en el país.
El PNUD brinda asistencia técnica electoral alrededor del mundo y apoya a los países para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva. Asimismo, apoya a los países en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
En El Salvador, el PNUD acompaña el fortalecimiento institucional del TSE y la modernización del Sistema Electoral. Así, en las elecciones de 2014 brindó asistencia técnica para la implementación del Voto Residencial, logrando cobertura en los 262 municipios del país.