El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto informó este jueves que hasta ayer, 17 de enero, se habían cometido 177 homicidios en El Salvador, 30 más que en el mismo período de 2017 en el que se cometieron 147 homicidios.
“Llevamos hasta el momento un total de 177 casos. El año pasado a esta misma fecha teníamos 147, con lo cual durante enero estamos teniendo 30 casos más de homicidios”, expresó el director policial.
Aseguró además que ayer, 17 de enero, ha sido el día más violento de 2018 con 18 muertes durante todo el día.
El año 2017 en este mismo período el promedio diario era de 8.6 y este año es de 10.4 homicidios por día, según detalló Cotto.
Asimismo, la PNC reporta 19 enfrentamientos en lo que va del año, de los cuales hay 14 fallecidos que se suman a la cantidad de homicidios diarios reportados.
Por otro lado, el director policial descartó que las muertes violentas de ayer, de las cuales algunas mostraban un patrón similar como el uso de vestimenta similar a la de la PNC, tengan vinculaciones a grupos de exterminio.
Lea también: Reportan 91 homicidios en primeros nueve días de 2018
“Así como hemos desarrollado casos en los cuales terminamos estableciendo que grupos de este tipo han cometido hechos, también hay una cantidad bastante grande de casos en los cuales miembros de pandillas uniformes o gorros navarone para cometer los hechos. No podemos a priori catalogar estos hechos como grupo de exterminio”, expresó Cotto.
El año 2017 cerró con una cifra de 3,954 homicidios según cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, 1.326 muertes violentas menos que las 5.280 de 2016, que es considerado el segundo año más violento de la historia reciente de El Salvador.