La Policía Nacional Civil (PNC) informó la mañana de este viernes sobre un megaoperativo de la Sección Táctica Operativa (STO) que logró la captura de unos 100 presuntos pandilleros y el decomiso de 70 vehículos, 15 armas de fuego y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Santa Ana.
La Operación Tecana, como se le denominó, intervino más de 40 negocios relacionados con la pandilla MS-13 y se requisaron una docena de inmuebles dando lugar a las capturas y decomisos.
Le puede interesar: FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha.
“Han sido capturados muchos de sus miembros operativos pero, aspecto muy importante, la red que estos grupos han ido estableciendo a lo largo de varios años dedicada a encubrir con negocios aparentemente lícitos de diferente naturaleza las operaciones meramente criminales que estos grupos han estado ocasionando aquí en la zona occidental”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
Entre los detenidos se encuentran varios cabecillas de la MS-13, un prestamista propietario de varias residencias, dueños de talleres, cuatro policías y un abogado.
Vehículos decomisados durante Operación Tecana.
“No son grupos víctimas de la acción represiva del Estado. Son grupos criminales ante los cuales la persecución penal, el control y represión que el Estado ejerce sobre ellos es una acción legítima, legal y necesaria“, justificó Ramírez Landaverde.
Los detenidos son acusados de soborno, tráfico de objetos prohibidos, cohecho propio, lavado de dinero y organizaciones terroristas.
Lea además: Pandilleros denuncian objetivo de asesinato de policías.
El director General de la PNC, Howard Cotto, aseguró que en una venta de tortas llamada “Tucán” las autoridades incautaron $34 mil dólares en efectivo. En la casa del prestamista fueron decomisados otros $10 mil y uno de los dueños de un taller tenía unos $1,500 más.
De igual forma, Cotto explicó que uno de los agentes detenidos se encargaba de filtrar información a los pandilleros, alertándolos sobre las operaciones que la entidad realizaba en su contra.
Automóviles, dinero en efectivo y propiedades han sido incautadas por la PNC.
Es el segundo gran operativo realizado por la PNC en contra de la MS-13. La anterior “Operación Jaque” desmanteló igualmente otra red criminal ligada a dicha pandilla y que también reveló el alto nivel de vida y lujo en que viven sus cabecillas.