spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

PNC: familiares de pandilleros cobran extorsiones

La PNC incautó a los detenidos seis camisas con logos de ANDA

spot_imgspot_img

La Policí­a Nacional Civil (PNC) reportó este viernes la captura de siete personas que se dedicaban a extorsionar en los municipios de San Martí­n e Ilopango, departamento de San Salvador, los cuales tienen parentescos con miembros de pandillas.

La Policí­a aseguró que según investigaciones, los capturados son familiares de pandilleros quienes operan en dicha zona y se dedican a extorsionar a sus ví­ctimas.

“El modos operandi de las estructuras está cambiando, estamos viendo señoras, jóvenes, niños, esto indica que los cabecillas que están en los penales, están indicando directamente a sus familiares para que ellos vayan a recoger las entregas”, dijo el oficial de la división antipandillas de la PNC.

Informes oficiales indican que las investigaciones en contra de los imputados iniciaron el 21 de marzo de 2016 a través de denuncias hechas por una gremial de transporte colectivo que estaba siendo ví­ctima de extorsiones.

Durante el operativo, la PNC incautó 13 teléfonos celulares, seis camisas con logos de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y un total de $1,277 en efectivo.

Uno de los casos de familiares colaboradores de pandillas se dio a conocer en noviembre de 2015, cuando la madre de un pandillero fue capturada por la PNC tras ser acusada de cobrar extorsiones en el municipio de Guazapa, al norte de San Salvador.  La mujer fue condenada a cinco años de prisión.

Recientemente el director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que como los homicidios, las extorsiones también han tenido una reducción sustancial en el paí­s debido a la ejecución de medidas de emergencia para combatir la criminalidad, las cuales mantiene bajo ese régimen a siete centros penales.

Según información policial, desde 2012 al agosto de 2015, más de seis mil personas fueron capturadas por cometer extorsiones luego de que fuera creada la Fuerza de Tarea Antiextorsión (FTA), la cual es dependencia de la PNC y apoyada por la Fiscalí­a General de la República.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias