spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

PNC dispuesta a investigar grupos de exterminio

"La perra y El Toño" son los dos cabecillas que lideraban la red de exterminio que operaba en el oriente del paí­s

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto aseguró que la institución de seguridad está en la disponibilidad de investigar, junto a la Fiscalí­a General de la República (FGR) casos de grupos de extermino que involucre al personal policial, o no.

El 8 de julio del año en curso, el fiscal general, Douglas Meléndez informó sobre la desarticulación de una estructura de sicariato que operaba en el departamento de San Miguel, en la cual, cinco jefes policiales se encuentran vinculados como colaboradores de los asesinatos que cometí­an.

Meléndez dijo que a la referida estructura criminal se les investiga por cometer al menos 40 homicidios. Los policiales capturados son: subinspector, José Nelson Alvarenga Ramí­rez; sargento, Jaime Balmore Villacorta Lizama, cabo, Adán Benedicto Fernández Montoya, acusados del delito de agrupaciones ilí­citas.

“Los jefes detenidos conformaban una estructura denominada Autodefensas. Este grupo vení­a cometiendo asesinatos desde los años 2014, 2015 y 2016, en perjuicio de estructuras criminales que operaban en la zona”, dijo Cotto.

El director afirmó que el cabecilla del grupo de exterminio ha sido detenido y es identificado como, José Wilfredo Estrada, alias la perra”, “es uno de los más importantes en la estructura criminal, pero falta el arresto del segundo cabecilla identificado como, Luis Antonio Lara del Cid, alí­as “Toño”, quien presuntamente ha participado en varios casos de homicidios”.

Este es el segundo grupo de exterminio que ha sido desarticulado en lo que va de 2016.  El 6 de mayo, la FGR informó sobre la captura de 20 personas pertenecientes a un grupo de ejecución extrajudicial, entre ellos figuran cinco agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Cotto informó recientemente que de enero hasta el 17 de mayo de 2016, habí­an sido capturados 80 policí­as por estar vinculados a pandillas e introducir objetos ilí­citos en bartolinas y penales.

“Las capturas son el reflejo de los proceso de investigación y la capacidad de las instancias de control interno de la PNC; Aún seguimos en deuda con limpiar la institución policial a pesar de todo el éxito que se ha tenido, tenemos que fortalecer aún más nuestras unidades de fiscalización internas”, aseveró el director.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias