Al menos 26 miembros de estructuras criminales fueron detenidos este martes mediante ordenes administrativas, durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en tres municipios del departamento de Cabañas, quienes mantenían atemorizados a los pobladores de varios caseríos de esos lugares.
Durante esta intervención, la policía logró el decomiso de un arma de fuego, siete radios portátiles (woki-toki) y cinco teléfonos celulares, más dos fusiles de aire que utilizaban para amedrantar a la ciudadanía, además, este equipo era utilizado por estos delincuentes para cometer una serie de delitos.
Lea también: Más de 100 capturas en operativos simultáneos en ocho departamentos del país
De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades locales, estos sujetos utilizaban los radios portátiles, para mantenerse informados entre ellos, sobre los movimientos de la policía en las colonias y caseríos y evitar así ser detenidos.
No obstante, esta madrugada, más de 200 elementos de la policía y la Fuerza Armada llegaron hasta estos municipios para hacer efectivas las detenciones, con órdenes administrativas, giradas por la Fiscalía del municipio de Ilobasco, por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio; además de intimar a un sujeto recluido en un centro penitenciario por homicidio.
Fuentes oficiales informaron que son al menos tres estructuras delincuenciales de la MS-13 las que han sido debilitadas desde sus bases por la policía, en los municipios de Sensuntepeque, Dolores y San Isidro, donde delinquían los detenidos, y con lo cual se ha dado respuesta a dos casos de homicidios del año 2017, ocurridos en los municipios de Dolores y San Isidro.
El operativo se mantendrá para lograr la detención de otros sujetos, quienes atemorizan a la población de estos municipios, dijo la fuente policial.